Mundo

Muere Ivana Trump, primera esposa de Donald Trump

Muere Ivana Trump, primera esposa de Donald Trump

Ivana Trump

NUEVA YORK (AP) — Ivana Trump, quien fue la primera esposa del expresidente estadounidense Donald Trump y madre de sus hijos mayores, ha fallecido en la ciudad de Nueva York, informó el jueves su familia. Tenía 73 años.  El expresidente publicó en su aplicación de redes sociales que Ivana Trump falleció en su residencia de Manhattan. 

 “Era una mujer maravillosa, hermosa y asombrosa, que llevó una vida grandiosa e inspiradora“, publicó Trump en Truth Social.

 La pareja compartía tres hijos: Donald Jr., Ivanka y Eric.   “Estaba muy orgullosa de ellos, como todos nosotros estábamos orgullosos de ella”, escribió. “íDescansa en paz, Ivana!”   Dos personas al tanto del asunto dijeron a The Associated Press que la policía investiga si Ivana Trump cayó por las escaleras y creen que su muerte fue accidental.

  Fue encontrada inconsciente cerca de una escalera de la casa, dijeron las personas, quienes no podían discutir el asunto públicamente y hablaron con la AP bajo condición de anonimato. La oficina del médico forense determinará la causa oficial de su muerte.   “Ha sido un día muy triste, un día muy triste”, señaló Eric Trump al salir de la casa de su madre cerca de Central Park. 

 En un comunicado, él y sus hermanos señalaron que era “una mujer increíble: una fuerza en los negocios, una deportista de clase mundial, una belleza radiante, y una madre y amiga cariñosa“.  

Ivana Trump “huyó del comunismo y adoptó a este país”, añade el comunicado. “Enseñó a sus hijos sobre valor y fuerza, compasión y determinación“.  

Nacida en República Checa, la esquiadora y modelo ocasional conoció al futuro presidente en la década de 1970 y rápidamente lo percibió como “inteligente y divertido, un buen tipo estadounidense”, según escribió en un libro de 2017. La pareja se casó en 1977.  

Puedes leer: Donald Trump podría anunciar pronto su candidatura

Ella se convirtió en un icono por derecho propio, rebosante del estilo y glamour de la década de 1980, con su característico peinado rubio. Influyó en el aspecto de la exagerada Patsy Stone en la clásica comedia británica “Absolutely Fabulous”, cuyo personaje enalteció a Ivana como “tremenda” en un episodio.

  La pareja fue protagonista de la escena neoyorquina antes de su igualmente público y turbio divorcio en 1992. Donald Trump había conocido a su siguiente esposa, Marla Maples.

  Durante su separación, Ivana Trump acusó a su exesposo de violación en una declaración jurada a principios de la década de 1990. Más tarde dijo que no lo decía literalmente, sino que se sentía violada. 

  Donald Trump decía en ocasiones que se arrepentía de que Ivana se le uniera en los negocios y la culpaba del colapso de su matrimonio.   Sin embargo, Ivana finalmente siguió siendo amiga de su exesposo, al que llamó célebremente “The Donald”.

 Apoyó con entusiasmo su candidatura a la Casa Blanca en 2016, diciendo que “haría grandes cambios” en Estados Unidos, y declaró al New York Post que le daba sugerencias para su campaña.  

“Hablamos antes y después de presentaciones y él me pregunta qué me pareció”, señaló y agregó que le aconsejó “estar más tranquilo”.   “Pero Donald no puede estar tranquilo”, añadió. “Es muy franco. Dice las cosas como son”.

  Ivana Zelnickova, su apellido de soltera, nació en 1949 en la ciudad checoslovaca de Gottwaldov, como fue nombrada la ciudad de Zlín por los comunistas cuando tomaron el poder del país en 1948.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos