AMSTERDAM (AP) .- Nueve personas murieron y más de 50 resultaron heridas cuando un avión de Turkish Airlines con 135 personas a bordo cayó en un campo y se partió en tres pedazos al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de Amsterdam, dijo el alcalde local.
El avión se quebró en tres partes al caer. El fuselaje se partió en dos cerca de la cabina y la cola se separó. Un motor casi intacto quedó cerca del avión en un terreno fangoso y el otro, muy dañado, estaba a unos 200 metros, dijo un fotógrafo de la AP desde el lugar.
La aerolínea dijo en un principio que no hubo víctimas. Pero un alcalde local dio las cifras luego en conferencia de prensa.
En este momento hay nueve víctimas que lamentar y más de 50 heridos, dijo Michel Bezuijen, alcalde interino de Haarlemmermeer. Dijo que por el momento no había información sobre las causas del desastre.
Añadió que por lo menos 25 de los heridos estaban graves y que entre ellos había tanto pasajeros como miembros de la tripulación. El vocero policial Jaap Hage dijo a The Associated Press que La aeronave 737-800 se había estrellado en un terreno cercano a una pista.
El avión 737-800 de Turkish Airlines, vuelo TK1951, había despegado del aeropuerto Ataturk de Estambul a las 8:22 de la mañana con destino a Amsterdam.
La televisión holandesa transmitió imágenes en las que policías y socorristas se arremolinaban alrededor de la aeronave destrozada mientras varias ambulancias llegaban y salían a toda prisa del lugar.
Los dos motores del avión se desprendieron y estaban a unos 100 metros (yardas) de los restos del fuselaje. El accidente ocurrió en medio de un ambiente de neblina ligera con poco viento.
Un periodista de la agencia holandesa de noticias NOS dijo que al parecer el avión había caído a unos tres kilómetros (dos millas) de la pista. Un fotografía difundida por NOS mostraba al avión quebrado en tres partes en un terreno lodoso. No había al parecer indicios de fuego en el avión después del accidente.
Candan Karlitekin, director de la junta directiva de la aerolínea, dijo a reporteros en Turquía que la visibilidad era buena a la hora en que ocurrió el suceso.
La visibilidad estaba despejada hasta unas 5.000 yardas (4.500 metros) cuando faltaban unas 550 yardas (500 metros) para el aterrizaje.
El avión aterrizó en un campo en vez de la pista, declaró. Hemos revisado los documentos del avión y no había problema alguno de mantenimiento, añadió. El gerente de Turkish Airlines, Temel Kotil, dijo que el piloto del avión, Hasan Tahsin, tenía amplia experiencia de vuelo como ex piloto de la fuerza aérea.
Gideon Evers, vocero de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas, dijo que la causa no estaba clara.
Por cierto, parece ser una circunstancia inusual, pero como siempre lo más prudente es aguardar los resultados de la investigación de las causas del accidente, agregó.
No había indicaciones de que el accidente hubiese tenido que ver con el nivel de combustible, dijo Evers, y agregó que las regulaciones requieren que todos los vuelos comerciales lleven amplias reservas.
Según los límites obligatorios, un avión de pasajeros debe llevar suficiente combustible como para llegar hasta su destino, mantenerse a la espera en el aire durante 45 minutos, posiblemente desviarse a un aeropuerto alternativo, esperar en el aire otros 45 minutos y después aterrizar normalmente.
El hecho de que el avión cayera en un terreno lodoso pudo haber contribuido a reducir el número de víctimas al absorber parte de la fuerza del impacto, dijeron expertos. También esa circunstancia pudo haber contribuido a evitar un incendio de los tanques de combustible.
El impacto inicial parece haber desprendido los motores recalentados que fueron absorbidos por el suelo, disminuyendo aún más el riesgo de incendio.
Imágenes y testimonios
La Haya, (EFE).- Algunas imágenes de televisión y testimonios de periodistas sugieren que ha podido haber víctimas mortales en el accidente aéreo ocurrido hoy en Amsterdam, donde un avión turco, con más de un centenar de pasajeros a bordo, se estrelló antes de aterrizar en el aeropuerto de Schiphol.
Un periodista de la radio holandesa Radio 1 asegura haber visto los cadáveres de seis personas.
Desde el aeropuerto y de acuerdo con este testimonio, Radio 1 informa de que los servicios de socorro han recuperado los cadáveres de seis de las 134 personas (127 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, según la aerolínea) que viajaban en el aparato.
De acuerdo con otros testigos presenciales, unas 60 personas habrían abandonado el aparato siniestrado por su propio pie.
Por otro lado, las imágenes ofrecidas por la televisión estatal holandesa NOS muestran, tendidos en el campo al lado del avión, bultos cubiertos con bolsas de plástico como suele hacerse con los restos humanos después de un accidente.
Las autoridades holandesas no han informado aún, oficialmente, de las consecuencias del accidente. Está prevista una rueda de prensa a las 12.30 GMT del director del aeropuerto internacional de Schiphol. En Ankara, sin embargo, el director general de la compañía afectada, Turkish Airlines, ha asegurado a los medios que el accidente no ha causado víctimas mortales.
Estamos contentos de decir que nadie murió en el accidente. El piloto Hasan Tahsin Ari tiene mucha experiencia. Desde el punto de vista técnico, no podemos decir que se estrellara. Fue un aterrizaje forzoso y el piloto lo maniobró muy hábilmente, dijo el director general de la compañía, Temel Kotil.