¿Qué Pasa? Noticias importante

Muerte de René Rodríguez enluta la literatura dominicana

Muerte de René Rodríguez enluta la literatura dominicana

René Rodríguez Soriano falleció anoche, tras 13 días de atenciones en cuidados intensivos en un hospital de Houston, Texas, ciudad en la que vivía desde que tomó el camino del exilio intelectual.
El escritor había venido al país en marzo a tres encuentros literarios sobre su más reciente novela No les guardo rencor, papá, que fueron realizados el sábado 7, en el Club lectura Café Macondo; el lunes 9, en taller literario Urbana y el miércoles 11, en Santiago. Comenzó a sentir síntomas respiratorios el viernes 12, por lo que asistió a Hospiten, asistido por Isael Pérez, su editor local (Santuario) y partió a Estados Unidos el domingo 15, día de las elecciones municipales para llegar a Houston, donde comenzó a recibir atenciones que se agravaron por la edad (70 años) y su diabetes (que estaba controlada).
Rodríguez Soriano había fundado dos periódicos siendo un joven en su pueblo, Constanza y uno de ellos, El Ananké, lo dirigió entre 1966-1970, cuando vino a Santo Domingo a estudiar comunicación en la Escuela de Ciencias de la Información Pública (como se llamada entonces la Escuela de Comunicación de la UASD).
Dotado de una enorme capacidad de trabajo, siguió especializándose en creatividad publicitaria y fundó una de las publicitarias más emblemáticas de los años 90: Módulo Publicidad SPA.
Su obra, extensísima, lo había hecho merecedor de reconocimientos, pero decidió, desde los años 2000, no participar ni en concursos ni premios literarios.
Se desentendía de toda clasificación o encasillamiento de su obra por lo que se autocalificada como un escritor “degenerado y desgeneracionado”, debido que “muchos poetas me excluían de los grupos generacionales y muchos narradores no soportan el tufillo poético que emana de mis textos”.
José Mármol opina
“Con la dolorosa partida del escritor René Rodríguez Soriano la literatura dominicana pierde, a la vez, a una de sus voces más representativas, plurales y actuales, así como a uno de sus más empeñados difusores, allende los mares. Escritor prolífico, que supo manejar, con singular acento y voz, las técnicas particulares de la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. Además de su talento como escritor, René fue un exitoso creativo publicitario, habiendo contribuido al impulso de esa industria en los años 80 y 90, en nuestro país”, expresó hoy el poeta José Mármol.
Dijo que la obra literaria de Rodríguez Soriano trascenderá. “Para mí, se lo decía cada ve que podía, era nuestro Julio Cortázar. Pero lo que me duele más hondo es que, víctima de esta infausta pandemia, se haya ido en oscura y tormentosa soledad, sin la compañía de sus seres queridos, un ser humano de tanta calidez, fraternidad y solidaridad”.

Escritores lamentan
Cinco premios nacionales de literatura expresaron hoy a El Nacional, su profunda pena por la partida de René Rodríguez Soriano. Tony Raful, Jose Mármol, Jeanette Miller, Mateo Morrison y Ángela Hernández, indican que se pierde una de las firmas literarias más firmes y productivas en una extendida obra narrativa y poética

José Rafael Sosa