El Presidente Luis Abinader y el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito-Bisonó, han desplegado todos los esfuerzos, habidos y por haber, para reactivar, recuperar y dinamizar la economía, la cual ha sido seriamente lacerada producto de la pandemia de la Covi-19. Para ello han estado muy bien enfocados: Reactivación del turismo.
Recuperación de todo el aparato productivo en el territorio nacional, haciendo énfasis en las Zonas Francas.
Y, fomento a las Mipymes.
Dentro de este predicamento se inscriben todas las iniciativas, todo el apoyo que el Gobierno ha estado brindando a las Mipymes, que son el corazón, el verdadero motor de la economía, a través de la creación de empleos y la movilización del dinero.
Ahí están encuentros recientes en nuestro país entre el Presidente Abinader y el Ministro Ito Bisonó con una delegación española encabezada por la Secretaria de Estado de Comercio de España, Xiona Méndez, buscando potenciar las inversiones de pequeñas y medianas empresas e identificar otras oportunidades de negocios bilaterales.
Ahí están las acciones del MICM a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), en pleno desarrollo del plan de apoyo para la reactivación de estas entidades, beneficiándolas con miles de millones de pesos, el Presidente Abinader destinó más de RD$2,500 millones para los fines.
Todo esto queda envuelto dentro de las acciones de la denominada “Ruta Mipymes”
Pero dentro de todo esto hay una iniciativa del Ministro Ito Bisonó que sí que es de vitalísima importancia, de gran relevancia: La creación de la Certificación Mipymes mujer.
Esto con el objetivo de que las mujeres empresarias y emprendedoras puedan acceder a más oportunidades comerciales y fomentar el crecimiento económico a través del empoderamiento y el desarrollo de competencias.
Al respecto Bisonó manifestó, “esta herramienta viene a potenciar el desarrollo, la formalización y la participación activa de la mujer en los procesos de compras del estado, especialmente en el 20% de los procesos de compras estatales destinadas a las Mipymes, consignadas en la Ley 488-08”, la cual busca apoyar el desarrollo de la población femenina.
Reconociendo que este segmento poblacional es de los más vulnerables solo nos resta felicitar al Ministro Ito Bisonó.
Por: José Vicente Calderón R.