San Pedro de Macorís.- Con el propósito de embellecer los espacios públicos y fortalecer la identidad cultural, la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) entregó este domingo más de 1,828 metros cuadrados de murales, distribuidos en cuatro Paseos de los Colores ubicados en tres provincias de la región Este.
El director de Propeep, Robert Polanco, encabezó los actos de entrega y destacó que estas obras buscan “promover y visibilizar la identidad de los pueblos”.
“No se trata de reescribir la historia, sino de animarla, proyectarla y hacer que nuestros jóvenes la conozcan y la compartan”, expresó Polanco.
El funcionario exhortó a la juventud a involucrarse en la promoción cultural de sus comunidades, subrayando la importancia de crear contenidos que resalten el valor histórico y artístico de cada localidad.
Arte y transformación social
Polanco afirmó que con estas entregas se reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con el arte como herramienta de transformación social, promoción de valores nacionales, cuidado ambiental y fortalecimiento del orgullo comunitario.

“Con los Paseos de los Colores estamos recuperando espacios para la gente, para la convivencia y la educación. El arte es un vehículo poderoso para elevar la conciencia, fortalecer la identidad y promover el amor por nuestra patria”, sostuvo el director de Propeep.
Murales en tres provincias del Este
Los cuatro Paseos de los Colores están ubicados en San Rafael del Yuma (La Altagracia), San Pedro de Macorís y dos en el municipio de Villa Hermosa (La Romana). Todas las obras fueron realizadas bajo la coordinación del programa Dominicana Cultural y Creativa, que dirige Lino Manuel García junto a un equipo de artistas plásticos.
En San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, el mural se encuentra en el Liceo Rafael del Yuma, con una extensión de 675 metros cuadrados. La obra rinde homenaje a la producción agrícola, las tradiciones y figuras históricas del municipio, como Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, primera mujer dominicana graduada en Medicina, y el escritor Ramón Marrero Aristy.

En Villa Hermosa, provincia La Romana, fueron inaugurados dos murales que suman 553 metros cuadrados: uno en el Parque Ecológico José Francisco Peña Gómez y otro en la Escuela Bill Grant. Ambos reflejan las costumbres, creencias y la vida agrícola de la comunidad.
Por su parte, en San Pedro de Macorís, se entregaron 600 metros cuadrados de arte urbano en la avenida Francisco Rodríguez Charro, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia y la conciencia ciudadana.
Estas intervenciones convierten los espacios en verdaderas galerías de arte al aire libre, fomentando el disfrute familiar, la creatividad, la educación ciudadana y la conciencia ambiental a través del arte público.

