El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) hizo entrega de los premios a los participantes en el concurso “Cortos para la Memoria: Mujeres de la Resistencia”, en un acto donde también se entregaron certificados a los participantes en el taller “Cine-Móvil” Cortos para la Memoria, el cual tenía como objetivo promover la participación de nuevos talentos en el cine y que los participantes pudieran realizar audiovisuales utilizando Smartphone.
El primer premio del concurso de Cortos para la Memoria lo recibió la producción Amargo Café (Mamá Tingó), bajo la responsabilidad de Frank Paula Then y Reina Taveras, de Santiago de los Caballeros, mientras que el segundo premio fue para el corto Carmen Mazara, realizado por Luis Francisco Feliz y Emerson Sena, de Neiba.
Asimismo, el tercer premio fue para la producción “La Maestra Cristina” bajo la responsabilidad de Katzunori Kawazoe y Zonferry Ferreira, de San Francisco de Macorís, en tanto que el Premio del Museo fue para “Sonidos de Pólvora’: (Dulce Tejada), cuyo ganador es Tony (Hennyz) González, de Venezuela, y el quinto lugar fue para el corto Yolanda: Libertad Inmortal, recibido por Moisés Vargas y Randy Custodio, de Azua.
Mención de honor
Durante la premiación también recibieron mención de honor los cortos: Nosotras, el sufragio por la gloria (Abigail Mejía,), de Margaret Sosa y un Premio de la Crítica otorgado al corto “Gritos de Libertad” (Tomasina Cabral), recibido por Carina Medina, de Elías Piña, quien recibió su premio de la mano de la gobernadora de esa provincia, Millys Martínez.
En la entrega certificados participación Karina Narpier, Henriette Wiese y el director del Laboratorio de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud, Esmerlin Díaz, mientras que como jurado participaron la cineasta española María de las Nieves Fals Fors, el cubano Arian García, la maestra de la UASD, María de las Nieves, Geo Ripley, así como la presidenta de la Fundación Museo Memorial, Noris González, y Enrique Román.
Al dirigir las palabras del acto, la directora adjunta del MMRD, Laura Díaz, recordó la misión que tiene la institución, dedicada principalmente a formar jóvenes en valores y cultivar el respeto a los derechos humanos.
A la actividad asistió, además, Ilonka Nacidith Perdomo, albacea de Abigail Mejía, y el profesor y fundador de la escuela de cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Omar Narpier, quien felicitó a los participantes por representar en sus trabajos a todas aquellas mujeres que fueron un ejemplo para el país, cuyo legado dejaron plasmado a través de la imagen en movimiento.
Al resaltar el valor que tiene el cine para República Dominicana, Narpier recordó que después que se creó este arte, el país fue el primero de América Latina en desarrollarlo.
En total se presentaron 14 trabajos que representaron a mujeres históricas del país, con una duración de entre 5 y 10 minutos cada uno.
Estas actividades forman parte de la agenda educativa que desarrolla el Museo Memorial, con el objetivo de poner en manos de los jóvenes espacios que les permitan desarrollar sus talentos.