¿Qué Pasa?

Museo Memorial lleva a Moca la exposición “1963: El año del golpe”

Museo Memorial lleva a Moca la exposición “1963: El año del golpe”

Moca, provincia Espaillat.-Al cumplirse 60 años del golpe de Estado de 1963, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) y la Alcaldía de Moca dejaron abierta la exposición temporal “1963: El año del golpe”, una iniciativa que forma parte del proyecto “El Museo se Mueve”, y con el que la institución busca dar a conocer en todo el país los hechos históricos que han marcado la nación dominicana.

La muestra “1963: El año del golpe” quedó expuesta al público en las instalaciones del Parque Duarte de esa ciudad, donde los residentes y visitantes podrán asistir y conocer las incidencias que marcaron ese proceso de la historia política del país y del que ya se cumplen 60 años.

Previo al acto de inauguración de la exposición, la Fundación Museo Memorial y la Alcaldía de Moca también rubricaron un convenio de colaboración, a través del cual ambas instituciones se comprometen a seguir impulsando actividades educativas centradas en las luchas del pueblo dominicano para mantener la democracia.

WhatsApp Image 2023 09 25 at 9.43.33 AM

La exposición abarca la historia desde las primeras elecciones libres que tuvo el país después de la dictadura, en diciembre de 1962, hasta el asesinato de los guerrilleros de la Agrupación Política 14 de Junio en Manaclas, liderados por Manolo Tavárez Justo en diciembre de 1963.

El alcalde municipal de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral, señaló que el objetivo de este convenio se centra en el rescate de la educación basada en memoria, por lo que invitó a los estudiantes de los distintos centros educativos públicos y privados a visitar el Parque Duarte y conocer la historia del golpe de Estado de 1963.

Guarocuya Cabral destacó la trascendental importancia que tiene este acuerdo para la alcaldía, debido a que el Museo Memorial de la Resistencia representa una de las instituciones museográficas más representativa del país.

Dijo que con la exposición se honra la memoria de Juan Bosch, quien fuera el primer gobernante democrático que tuvo el país luego de 31 años de dictadura.

De su lado, la directora-fundadora del Museo Memorial, Luisa De Peña Díaz, destacó el compromiso que tiene la institución que dirige con la educación de las futuras generaciones.

“Juntos podemos difundir nuestro acervo histórico y los jóvenes de Moca podrán formarse en ese ámbito. Nosotros desde el Museo le veníamos dando seguimiento a las actividades que hacen en el rescate de la memoria y vimos cómo trabajan y el compromiso que tienen con el desarrollo de Moca, pero sobre todo con el rescate y la educación de las nuevas generaciones, y esa fue la razón por la que decidimos que el primer convenio con un ayuntamiento fuera con el de Moca”, externó De Peña Díaz durante el acto, en el que estuvo acompañada, además, por la presidenta de la Fundación Museo Memorial, Noris González Mirabal, Francisco González, Laura Pérez Díaz, Patricia Solano, Rossina Matos Escoto e Ysabel Calderón.

La muestra incluye fotografías y recortes de periódicos que exponen las posiciones de los diversos actores políticos frente al golpe de Estado, así como las respuestas violentas a las manifestaciones de protesta ante el cese del orden constitucional.

Aborda, además, detalles de la nueva Constitución promulgada el 29 de abril de 1963, que amplió las libertades públicas y consagró la plena vigencia de los derechos humanos, que hasta ese momento eran desconocidos por los dominicanos y dominicanas, como son los derechos laborales y la libertad sindical. 

Al acto, asistieron, además, estudiantes de secundaria del Colegio Duarte de esta ciudad. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la periodista e investigadora Patricia Solano con diseño gráfico de Amín Toribio.

El martes de la próxima semana la exposición también estará abierta durante un mes en la sede de la Fundación Juan Bosch, ubicada en el tercer piso de la Biblioteca Nacional.

El Golpe

El 25 de septiembre de 1963, tras 7 meses de mandato, un golpe de estado militar derrocó al gobierno legalmente instituido por el pueblo a través del voto soberano. El presidente de la República fue apresado y deportado hacia Puerto Rico. Una junta militar intentó justificar el golpe alegando que “Bosch era una amenaza comunista” y de inmediato declararon la Constitución nula e iniciaron una redada contra líderes de izquierda.

La Constitución recién promulgada, que declaraba libertad y garantía plena de los derechos humanos fue abolida con el golpe.

La dimensión de lo que se perdió es invaluable, sobre todo, la huella de la herida causada en el cuerpo social al violentar el respeto a la voluntad popular justo cuando estaba naciendo la democracia.

El Nacional

La Voz de Todos