Nace Ulises Francisco Espaillat, político y presidente de la República

Espaillat


Un día como hoy, 09 de febrero de 1823, nace Ulises Francisco Espaillat Quiñones, político y presidente de la República (1876).

Es considerado por casi un 90% de los historiadores dominicanos y extranjeros, “uno de los políticos más honestos y cándidos”, esto tomando en cuenta que en el contexto en el cual gobernó. Contexto en el cual existía una menor vigilancia de la utilización de los recursos públicos.

Se opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a José María Cabral y Gregorio Luperón en la Guerra de Restauración.

En 1876 fue elegido presidente de la República, pero las pugnas entre “los azules” de Cabral y “los rojos” de Báez, junto con la bancarrota del país, hicieron imposible su gobierno; tuvo que abandonar el poder el mismo año.

Espaillat nació en Santiago de los Caballeros y fue el único hijo de Pedro Ramón Espaillat Velilla y María Petronila Quiñones Tavares (1804−1874). Su padre, fue el décimo y último hijo del francés Francisco Antonio Espaillat Virol, quien emigró a Santiago en 1758 y que por temor a una invasión haitiana emigró a Puerto Rico con su familia donde finalmente falleció, y de Petronila Velilla Sánchez (Santiago de los Caballeros, 1767–), quien era hija de María Sánchez Moreno Filpo, nativa de Santo Domingo, y del aragonés Francisco Antonio Velilla de Torres.

Espaillat forma parte de la generación de civilistas y patriotas santiaguenses que hicieron posible la revolución democrática de 1857 contra el descalabro institucional y económico del gobierno del presidente Buenaventura Báez y la guerra de la Restauración de 1863 – 1885.

Fue uno de los sustentadores del pensamiento liberal en la República Dominicana. De joven ocupó funciones públicas de importancia.

Expuso sus ideas democráticas en la revolución de 1857, en la guerra de la Restauración y contra el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez.

En 1858 al tomar el poder el general Pedro Santana, viajó a los Estados Unidos, donde se dedicó durante cinco meses a estudiar los valores e instituciones de esa nación.

En 1863 fue escogido Vicepresidente de la República en el Gobierno provisional de la Restauración, presidido por el general Pepillo Salcedo, en el Gobierno provisional de la Restauración.

Espaillat fue elegido Presidente de la República en las elecciones del día 24 de Marzo de 1876, con el apoyo del Partido Azul, liderado por el prócer Gregorio Luperón. Pero se vio obligado a dejar el cargo el 5 de octubre del mismo año, debido al estado de anarquía reinante en el país.

Desde que asumió el Gobierno trató de materializar sus ideas sobre la organización del Estado, especialmente en la política económica y la forma de la administración pública.