Actualidad Portada

Nacen 1.5 millones en maternidad Nuestra Señora de La Altagracia

Nacen 1.5 millones en maternidad Nuestra Señora de La Altagracia

Un millón 150 dominicanos han nacido en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, desde su fundación el 4 de junio de 1950, centro de salud que es sometido a un proceso de remodelación y ampliación para mejorar los servicios que se dan a las parturientas. El doctor Víctor Calderón, director del centro de salud, dijo que “aspiramos a que cada parturienta que se asiste a nuestra maternidad, cuando salga de alta diga que le brindaron un servicio eficiente y con dignidad”.

Señaló que la maternidad es el hospital más utilizado por las madres parturientas más pobres del país, y recibe pacientes de todos los niveles procedentes de clínicas y seguros privados, y los servicio se dan sin ningún inconveniente.

 

El Gobierno vía el Ministerio de Salud invierte 84 millones 400 mil pesos en la remodelación de la planta física de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, centro de salud que se amplía para optimizar los servicios que ofrece a mujeres parturientas procedentes de todo el país.

Calderón sostuvo que el proceso de remodelación de la planta física garantizará mejores condiciones a las parturientas, al personal médico, de enfermería y las pacientes tendrán mayor cobertura.

Resaltó el interés del presidente Danilo Medina, y del ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, del proceso de remodelación y remozamiento de la maternidad, para que cada sala sea ocupada por dos parturientas, y no por 12 y 14 pacientes como ocurre en la actualidad.

“Esto nos permitirá brindar una atención más personalizada, por eso el proceso a que es sometido el hospital será de mucho beneficio para la población que tendrá servicios más eficientes, y se ofrecerá servicios de área privadas”, agregó.

Adujo que además esto permitirá mejoría en el presupuesto de la maternidad que no cobra cuota de recuperación, “y se podrá obtener recursos suficientes para mejorar y modernizar nuestros equipos, brindar un servicio adecuado a la población, no sólo a los pacientes de bajos recursos, sino a los que provienen de las atenciones privadas”.

“El objetivo de este programa es mejorar la calidad de los servicios de salud pública y disminuir la mortalidad materno-infantil, adecuar los hospitales para cobrarles a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que sus afiliados reciben gratis en los centros públicos.

Los trabajos de remozamiento de la maternidad se desarrollan de manera acelerada e incluyen la construcción del área perimetral, impermeabilización del techo para corregir filtraciones; reparación de la fachada de la edificación, el sistema eléctrico y sanitario, las áreas de cocina, patología, baños de las áreas de consultas y las emergencias.

Calderón señaló que los ingenieros que están al frente de los trabajos esperan concluir los trabajos de remozamiento del centro en unos ocho meses.

Dijo que las áreas de las emergencias fueron intervenidas hace 45 días y ya están terminadas, y la reparación del techo de la antigua edificación está muy avanzada.

Dijo estar satisfecho con la celeridad y calidad de los trabajos que realizan los ingenieros de la firma contratista Inversiones Tanok SRL, bajo la supervisión del Ministerio de Salud y la firma de supervisión privada Consthera SRL.

En la actualidad son intervenidas las áreas prioritarias como son la cocina, patología, y próximamente la dirección entregará la de partos, que se debe terminar rápido porque se está en la época de mayor afluencia de parturientas al centro hospitalario.

“La dirección, personal médico, paramédico y administrativo del hospital estamos satisfechos con los trabajos de reparación y remozamiento de la Maternidad, por disposición del Presidente, Danilo Medina”, expuso Calderón.

UN APUNTE

Inversión otros hospitales

El Gobierno vía el Ministerio de Salud repara y remoza otros 56 hospitales en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Boca Chica, San Cristóbal, Villa Mella, Valverde, y otras demarcaciones.
El ministro Freddy Hidalgo Núñez dijo que el Gobierno invierte tres mil 900 millones de pesos en la construcción, ampliación, remozamiento y adecuación de 74 centros hospitalarios, de los cuales cinco los interviene la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el resto la cartera de salud.