Deportes

Nacionales concretizan inesperada barrida

Nacionales concretizan  inesperada barrida

WASHINGTON.- En la penúltima semana de mayo, los Washington Nationals tenían 12 juegos por debajo de .500 y su mánager Dave Martínez caminaba en la cuerda floja sin un tiento para evitar caer al vacío.

Seis meses después, Martínez condujo a los Nationals a su primera Serie Mundial con una espectacular e inesperada barrida ante los St. Louis Cardinals en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

“Sabe dulce”, dijo Martínez, saboreando el champagne que resbalaba por su rostro durante la ruidosa celebración de los Nacionales, el martes, en el Nationals Park. “Me siento feliz por cómo han pasado las cosas. Me mantuve positivo con el equipo y estamos viendo los resultados, pero aún no hemos terminado”, agregó.

Los Nationals anotaron siete carreras en la primera entrada para derrotar 7-4 a los Cardinals ante 43,976 aficionados y completar la cuarta barrida de la final del viejo circuito desde que el playoff fue ampliado de cinco a siete partidos. La próxima parada de Washington será la Serie Mundial, que arrancará el martes de la próxima semana en la sede del campeón de la Liga Americana.

Un equipo de la ciudad no jugaba en el clásico de otoño desde que los Washington Senators fueron derrotados por los New York Giants en la edición de 1933. Los Senators ganaron el único campeonato para un club de la capital en 1924 y tuvieron la oportunidad de defender el título, infructuosamente, en 1925.

Los Nationals, que el 23 de mayo tenían foja de 19-31 (y un 3.4% de probabilidades de clasificar a los playoffs y 0.4% de ganar el título, de acuerdo a Baseball-reference.com), avanzaron a la guerra de octubre con un puesto comodín, apenas el noveno equipo de la historia con 12 juegos por debajo de .500 en algún momento del año que logra hacer la postemporada.

Martínez, de 55 años, entró en zona de peligro cuando su talentoso equipo apenas jugó para .500 (82-80) en el 2018, el primer año de un contrato por tres temporadas. Un mal arranque en una División del Este que se había fortalecido bastante con las adquisiciones que habían hecho los Atlanta Braves, New York Mets y Philadelphia Phillies, era lo menos indicado para mejorar la situación del piloto puertorriqueño.

“Si nos fijamos en cómo, de dónde venimos y qué tuvimos que lograr para llegar aquí, no fue fácil. Seré el primero en decir, ya sabes, nunca dudé de estos chicos. Realmente no lo hice. Todo lo que me decía a mí mismo fue, oye, quédate con ellos. Cíñete al proceso. Mantente positivo. Y tan pronto como todos se recuperen, saldremos adelante y volveremos a la carrera”, dijo Martínez.

EN NÚMERO

51
Años
Tiene la franquicia de Washington, que avanzó por primera vez a la Serie de Campeonato como Nacionales y por segunda vez en la historia de la franquicia. En 1981 lo hizo como Expos.

El Nacional

La Voz de Todos