Editorial

Negocio inflammable

Negocio inflammable

Un escape se cita como el origen de la explosión ocurrida el martes en la noche en una envasadora de gas ubicada en El Jobo, Tamboril, que dejó 14 heridos, incluyendo cinco bomberos, vehículos y casas afectados, cuantiosos daños materiales y un generalizado pánico en la población. Pero cualesquiera fueran las causas, la tragedia vuelve a llamar la atención sobre un negocio que, por inflamable, requiere de por lo menos una estricta supervisión.

La estruendosa explosión de Tamboril, que sólo las circunstancias evitaron peores consecuencias, no puede verse como un acontecimiento aislado. El 4 de junio  2009 una planta de gas ardió en llamas en San Isidro, dejando un muerto y tres heridos, en tanto que en junio de este año Esperanza fue escenario de otro incidente que tuvo un saldo de  cinco lesionados y varias casas incendiadas, entre otros daños, ocurrido cuando un camión trasvasaba  el combustible en una distribuidora.

Los incidentes son alarmantes de por sí, por lo que huelga la necesidad de traer a colación, porque no es el caso, los estallidos en vehículos o en residencias causados por cilindros en mal estado o por simples imprudencias.

Tratándose de un negocio peligroso, que ya ha provocado muertes, heridos y ocasionados incalculables daños materiales, hay que velar para que las envasadoras operen con los más elevados estándares de seguridad. La población no puede estar expuesta a consecuencias de explosiones como la ocurrida en la comunidad de Tamboril.

Para revestir la comercialización y el consumo del carburante de la mayor seguridad técnicos calificados deben supervisar las envasadoras y los equipos, así como proporcionar entrenamiento al personal por lo menos sobre los asuntos más elementales del proceso.

Sin necesidad de prejuzgar, es posible que el escape de gas por una de las tuberías que se dice provocó la tragedia en El Jobo, Tamboril, no hubiera terminado en una tragedia de la planta operar bajo el más estricto sistema de seguridad y el personal contar con las habilidades necesarias.

El caso es que los frecuentes incidentes causados en el negocio o consumo de gas propano son para que se actúe, no con medidas mediáticas, sino con acciones concretas. Como demandan las circunstancias.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación