Articulistas Opinión

Negros en el país

Negros en el país

Elvis Valoy

Me apasiona indagar la génesis de los grupos humanos. En un libro que leí hace muchos años de Carlos Esteban Deive (no recuerdo su nombre), sitúa la presencia de negros en la isla ya para los primeros años del siglo XVI, y al parecer fue en el viaje de Colón de 1493, que arribaron a la isla las primeras personas negras, las cuales llegaron acompañando como servidumbre a familias europeas que se establecieron en La Española.

Para 1503, Nicolás de Ovando se quejaba de las “malas costumbres” que los africanos les enseñaban a los taínos. En un principio, los esclavos traídos aquí provenían directamente de España; pero luego, los negros y negras procedieron de diferentes lugares de África.

Los alzamientos de esclavos en la parte occidental de la isla, lo que hoy es Haití, hizo que muchos esclavos se establecieran aquí, y uno de esos asentamientos dio origen a la conformación de la barriada de Los Mina.

Durante el siglo XIX, como bien lo explica el sociólogo Harry Hoetink en su libro El Pueblo Dominicano, fue el gobierno interventor haitiano de Boyer (1822-1844) que inició una política de atracción de esclavos libertos estadounidenses, para que vivieran en la isla. Vinieron principalmente a Samaná, y organizaron iglesias metodistas y escuelas en inglés.

El “melao” del país fue grande al despuntar el siglo XX pues con el auge de la industria azucarera, llegaron de las Antillas Inglesas los cocolos. Entrado el siglo XX y en un nefasto “negocio” entre militares dominicanos y haitianos arribaron en camiones del CEA para el corte de la caña los haitianos, los cuales en la medida en que la sociedad haitiana sucumbe, y las grandes potencias se niegan a permitirles entrar, se han ido desperdigando por toda la geografía nacional.