El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, negó hoy que haya división en el bloque de diputados de esa organización política y explicó que éstos tienen instrucciones de permanecer en el Congreso Nacional en una señal de defensa a la institucionalidad democrática, aunque no en sus curules.
En esa orientación ayer permanecieron en sus curules los diputados que siguen al expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader por su interés de que fuera aprobado un proyecto de resolución de interés para el partido, aseguró.
Paliza respondió así versiones periodísticas en el sentido de que los diputados que siguen a Mejía desoyeron el mandato del PRM y permanecieron en sus curules.
“No hay ninguna división en el bloque de diputados, ni cambios en la postura de nuestro partido en el rechazo a la modificación de la Constitución de la República para propiciar la repostulación del presidente Danilo Medina y a la militarización del entorno del Congreso Nacional”, expresó el presidente del PRM en entrevista telefónica.
La resolución
La resolución en cuestión solicita al presidente Danilo Medina que instruya al ministro de Obras públicas y al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado para que construyan el dique del proyecto Aglipo II, en las aguas del río Yuna, en la provincia Duarte.
Paliza dijo que esa iniciativa es de interés para su partido por los beneficios que generará a los productores de ese proyecto.
El senador por Puerto Plata manifestó además que anoche se reunió la Dirección Ejecutiva del PRM, en sesión ordinaria y decidió mantener la postura de la organización sobe esos temas.
El partido decidió, además, convocar a movilizaciones junto a otras entidades políticas en defensa de la institucionalidad nacional, añadió.
También acordó realizar una campaña de denuncias ante organizaciones internacionales sobre esos temas que, intranquilizan a la sociedad dominicana y ponen en alto peligro la democracia.
PRM condena
En un documento enviado a los medios de comunicación, el PRM condena la retención momentánea de que fue víctima el senador Paliza cuando se dirigía a sus oficinas del Senado de la República.
Dijo que militares que cercan el edificio del Congreso trataron de impedir el acceso del legislador a sus instalaciones.
Asimismo, el partido opositor condenó que un agente de la inteligencia militar fuera sorprendido mientras hacía grabaciones en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
Ese hecho confirma la versión de que varios integrantes de los organismos de seguridad del Gobierno espían el accionar de senadores y diputados, en el interior del Congreso, indicó.
El PRM definió como “grosera” la intromisión del Poder Ejecutivo en los asuntos del Legislativo. Es un irrespeto al fuero que consagra la Constitució de la República a ese poder del Estado.
“El Partido de la Liberación Dominicana no respetó ni siquiera que el senador Paliza es el presidente del principal partido de oposición”, precisó el documento enviado por la Dirección de Comunicaciones del PRM.
Ayer, las tropas militares volvieron a ocupar el perímetro del edificio del Congreso Nacional, en la continuación del conflicto del partido de Gobierno sobre la Carta Magna.
Posición
El Partido Revolucionario Moderno ratificó anoche su decisión de pedir a sus congresistas que permanezcan en el edificio del Congreso Nacional, pero que no voten por ninguna iniciativa mientras se mantenga el cerco.