Nina Errante y Litigante triunfan en X Festival de Cine Fine Arts



Concluyó la noche del miércoles el X Festival Internacional de Cine Fine Arts anunciando sus palmares como Mejor película a Nina Errante (Rubén Mendoza, Colombia), Mejor Actriz, Carolina Sanín (Litigante, colombiana dirigida por Franco Lolli); Mejor Directora (Paula Hernández, Los Sonámbulos, Argentina), a Benny Enmanuel, Chicuarotes, Gael García Bernal, México).

En la competencia de Opera Prima, el jurado premió a Canción sin nombre (Melina León, Perú); mientras que la Mejor película, seleccionada por el público, fue La odisea de los Giles (Sebastián Borensztein), candidata por Argentina a los Premios Oscar.

En la competencia de los cortos metrajes dominicanos, ganó el primer lugar Comuasi, de la joven cineasta académica Luz Abreu, para obtener 40 mil pesos y un trofeo, adicional Premio del Público a Cortos Dominicanos, en tanto que el segundo lugar fue para Adonde?, de Nuclear Brothers, con premio.

Por primera vez se entrega el Premio de la Critica otorgado por la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica ADOPRESCI a la guatemalteca Temblores, de Jairo Bustamante, entregado por Alfonso Quiñones y Dayana Acosta. Fue el primer acto público de premiación.

El jurado de selección oficial y los cortos dominicanos estuvo presidido por José D. Laura, e integrado por Violeta Loc wart, Alfonso Quiñones, Máximo Jiménez, Félix Manuel Lora, José Rafel Sosa y Jimmy Hungría.

El jurado de opera prima lo integraron Humberto Almonte, Joan Prats y Evelina Rodríguez.

El X Festival FICFA de Caribbean Cinemas, fue auspiciado por Altice Dominicana (principal), Brugal, La Sirena, Visa, Banco Popular, Hoteles Barcelo, Copa Airlines, Ministerio de Cultura, DGCINE, Coca Cola y Novo Centro.
También apoyaron el evento: Downtown Center, Angie Romero RRPP, Unapec, Chao y Jalao (restaurantes), PCUMM, UNAPEC, Escuela Diseño Altos de Chavon, Cinemaforum y Caribbean TV.

UN APUNTE

15 filmes se quedan

La directora del X Festival Internacional de Cine Fine Arts, Zumaya Cordero, anuncio que 15 de las 60 películas del evento, seguirán cartelera normal, comenzando ese jueves con la coproducción cubano-británica Yuli, sobre el primer bailarín negro y caribeño que logro ingresar al Ballet de la Opera de Londres.