Articulistas Opinión

No estamos mejor

No estamos mejor

Fernando A. De León

Los insultos y amenazas de una anciana y varios jóvenes contra el presidente Luis Abinader, comunicadores y demás, no se pueden tratar con ligerezas. Son un mal síntoma.

Si se quiere, podrían considerarse desbocamientos circunstanciales; pero se cierne una realidad que nos está dando en la cara. En estos momentos hay descontento en el pueblo dominicano. Y parecería que, contrario a lo que algunos creían, el cambio anunciado por el presente gobierno, devino en simple ficción o engaño.

Muy a pesar del arrepentimiento de la señora, que parecería tener una paranoia afincada en lo religioso y que pidió cuatro años más para Abinader; entendemos que hay claras señales de que las cosas no andan bien en República Dominicana.

El dicharachero pueblo dominicano, aunque fanatizado, tiene la costumbre, en momentos emocionales y de ira, de decir las que cree sus verdades. Esto, aunque sea olvidadizo y esté arropado por la modorra. En su mayoría vacila y se arrepiente de lo que externa por temor e impotencia.


Pero a nuestro entender y lo que hemos observado, hay aun malestar en el pueblo llano; se cierne una realidad: la mayoría no está conforme. Y ya no se puede tomar como pretexto la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto lo hemos comprobado en los bombardeos de quejas por diversos problemas, en la pantalla chica, y lo que manifiestan familiares y amigos que se comunican con nosotros por vía telefónica. Todo esto muy a pesar del papel de la prensa (¿?), y de que ha disminuido la corrupción del funcionariado.

Además, en Nueva York, escuchamos a gentes cambiar de idea; no desean retornar a vivir en República Dominicana. Por el contrario, hemos visto como algunos que se han ido de retirada, y al poco tiempo, empacan maletas para regresar.

Pero, además, no es por diversión, negocios o simple aventurerismo de cosmopolitas que hay más jóvenes dominicanos que tratan de abandonar el país, a como dé lugar, y en travesías riesgosas.