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Noticias falsas y creación de contenidos, las nuevas tendencias en la Internet

Noticias falsas y creación de contenidos, las nuevas tendencias en la Internet

En la denominada era digital y de la información por vía de Internet, en donde gracias al desarrollo de los dispositivos electrónicos como  celulares inteligentes,  laptops  y  tablets, se ha originado el denominado periodismo ciudadano y  la producción de noticias e informaciones ha llegado tan lejos que en algunos casos son más perjudiciales que  beneficiosas.

Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, entre otras redes sociales dan la oportunidad para que los internautas aparte de ser consumidores sean   productores de contenidos, con la particularidad de la inmediatez, pero debido a la irresponsabilidad y la falta de criterios de muchos de estos “periodistas ciudadanos” se crean y propagan millones de noticias falsas a cada instante.

Desde el surgimiento mismo de los medios de comunicación, también surgen las noticias falsas (fake news en inglés), engañosas y manipuladas, pero con la invención de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), estas se propagan por todo el mundo en  segundos, según el interés de que cada quien consiga los hechos.

Dar la noticia de un simple accidente con varios muertos, informaciones sobre la muerte de personalidades,  tomar fiambres y convertirlos en actualidad,  subir videos viejos y difundirlos como nuevos asociados a un hecho reciente, atribuir declaraciones a una persona sin ser verdad, son solo algunas de las noticias falsas que se ven en la actualidad en redes sociales y diarios digitales.

En República Dominicana, principalmente en casos de hechos de importancia, hay decenas de páginas de Internet, diarios digitales y programas de Youtube que se prestan a propagar noticias falsas basadas solo en rumores o en informaciones de fuentes no confirmadas sin importar las consecuencias, solo los resultados.  

La veracidad en el periodismo de calidad, sin importar si es impreso o digital y el derecho de los ciudadanos a tener noticias reales está cada vez más amenazada por la influencia de las redes sociales y las “fake news” que se vuelve más peligroso ya que origina un cambio de actitud emocional en la población que podría afectar su salud y además hacer que tomen decisiones erróneas en determinados momentos.

Creación  contenidos

Originado por el declive de los medios de comunicación de masas que se han visto afectados por las influencias de las redes sociales y el Internet gracias a la inmediatez  y diversificación con el que ofrecen las informaciones, en la actualidad están proliferando los llamados “talk shows”, los programas de análisis de noticias o de entretenimiento que se difunden en Youtube.

Para algunos de estos programas  la creación de contenidos en busca de ofrecer información o entretenimiento, con el único objetivo de entretener para conseguir seguidores y crear tráfico en el ciberespacio y “views”, monetizables mediante entrevistas o comentarios es su razón de ser.

La veracidad y objetividad en la información muchas veces es dejada de un lado ya que la controversia sin importar si son temas anodinos es lo que se persigue, si llaman la atención. Para muchos su compromiso con la sociedad, con la educación y las buenas costumbres, no es su razón de ser. Entretener a toda costa y sacar beneficios es lo que importa.

Estas plataformas o programas están tan interesadas en recibir reconocimiento y en crear contenidos que ya pagan grandes cantidades de dinero a personalidades, artistas, “influencers”, “youtubers”  o comunicadores para entrevistarlos.

Una de las características de los entrevistados principalmente es que deben ser muy conocidos,  controversiales, o que, por una u otra razón, sean  tendencia en las redes sociales por algo que dijeron o hicieron.  

Gracias a redes como Youtube o Tick Tock muchas personas con talentos y habilidades especiales y artísticas han sido descubiertas y esto les ha transformado su vida en lo económico y en lo social, pero también hay que señalar  que de manera muy distinta otros individuos siendo anti valores se convierten en “influencers”, gracias a las redes sociales y a los programas de Youtube que los apoyan e impulsan.  

Pero muy a pesar de todo también hay programas que aunque persiguen lo “views” y les interesa la monetización, su compromiso con la información veraz, crítica, orientadora y educativa está por el cima de todo.  Llama la atención que estos programas tienen menos seguidores y cogen menos visualizaciones que los antes descritos.

Sin ser tratados en este reportaje los canales de Youtube con mayor cantidad de seguidores o visualizaciones, o cuáles son los mejores y peores por su contenidos hay que destacar, que la supremacía en la red en el país está en  manos del   emporio digital Alofoke Radio Show, encabezando la lista con más de  4 millones de subscritores.

Posverdad

En el año 2016  el diccionario de Oxford escogió el término posverdad como la palabra del año y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.

Un billón

En el 2021 Alofoke Radio Show se convirtió en el primer  canal dominicano de entretenimiento en llegar al billón de reproducciones en YouTube, con una matrícula para ese entonces de tres millones y medio de suscriptores.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional