Economía

NTT compra dos empresas informáticas de EEUU por USD 875 millones

NTT compra dos empresas informáticas de EEUU por USD 875 millones

TOKIO, 28 Oct 2013 AFP. – La empresa japonesa NTT Communications anunció este lunes la compra de dos empresas estadounidenses de servicios informáticos, Virtela y RagingWire Data Centers, por un total de 875 millones de dólares.    El objetivo de NTT Com es aumentar su capacidad de facilitar a empresas multinacionales el acceso a programas informáticos y bases de datos.   La empresa nipona, filial del gigante nipón  de las telecomunicaciones NTT, comprará el 100% de Virtela, una empresa de informática mutualizada ‘en nube’ (cloud computing), por 525 millones de dólares.

También adquirirá el 80% de RagingWire Data Centers, especialista en bases de datos, por 350 millones de dólares.    La informática ‘en nube’ consiste en ofrecer servicios por internet aprovechando las capacidades de centros gigantescos de almacenamiento de datos. De esta forma, el cliente no necesita contar con un ordenador muy potente y de gran memoria para tener acceso a esos servicios. En su lugar, puede acceder a ellos desde terminales ligeros como teléfonos celulares o tabletas digitales.

Esta forma de operar es una actividad estratégica para los grupos informáticos. Por eso, NTT y su filial de servicios informáticos para empresas NTT Com se han preocupado de llevarse su parte del pastel en el desarrollo mundial de este mercado, para no quedarse detrás de otros grupos japoneses como Hitachi, Toshiba o Fujitsu.

«Las ventajas de Virtela y NTT Com serán integradas para servir a los clientes de forma unificada a partir de 2014. La fusión extiende la red de cobertura de servicios de NTT Com de 160 a 190 países», añadieron.    NTT ya posee cables submarinos y otras líneas de comunicación entre Europa y Estados Unidos, pero necesita tener contratados los servicios de los proveedores de internet de cada país para satisfacer las necesidades de transmisión de datos de las empresas multinacionales.    Virtela tiene una red que conecta a empresas situadas en 190 países, gracias a acuerdos con los proveedores locales de telecomunicaciones.    Al comprar esta empresa, NTT obtiene acceso inmediato a esa red internacional, ahorrándose el coste de tener que contratar los servicios de cada proveedor nacional.
Virtela tiene 400 empleados en la ciudad de Denver (Colorado), y cuenta con 500 clientes en el mundo entero, «incluyendo numerosas empresas multinacionales muy importantes», explicaron NTT Com y Virtela en un comunicado.  Por su lado, RagingWire Data Centers es una empresa fundada en el año 2000, que cuenta con 300 empleados y está basada en la ciudad californiana de Sacramento. Dispone de centros de datos informáticos en esta localidad y también en Ashburn (Virginia).

Según el acuerdo concluido, los fundadores de RagingWire Data Centers y su actual equipo directivo «conservarán una participación minoritaria en la empresa», precisó el comunicado.    «Esta adquisición va a multiplicar por más de dos el espacio de centros de datos gestionado por NTT en Estados Unidos», país que representa el 50% de la demanda mundial en este sector, precisaron las dos empresas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos