Articulistas

Nueva década

Nueva década

Ernesto Guerrero

A nivel internacional, tres acontecimientos marcaron el inicio del 2020: Fuego devastador en Australia; la posibilidad de una nueva guerra en Oriente medio y la renuncia a la realeza británica, por parte de Harry (hijo de Diana) y su esposa Megha. A nivel nacional: Inicio de las emisiones de Co2 en Punta Catalina, y el acoso contra el periodista Marino Zapete.

Las continuas agresiones al medio ambiente, inducen al calentamiento del planeta. Muchos lugares del mundo ahora padecen de largos periodos de sequía. En el “Continente” australiano; cuando apenas comienza el verano, se ha desatado un voraz incendio, provocando una catástrofe ecológica, como pocas veces se conoce en la historia.

Millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego, más de 25 personas han perdido la vida y según estimaciones, aproximadamente 800 millones de animales han muerto y muchos otros morirán por falta de alimentos y refugios adecuados. En diciembre, el humo en Sydney era tan malo que la calidad del aire superaba 11 veces el nivel peligroso.

En el orden político, las noticias sobre el asesinato de un popular general iraní por órdenes directas del presidente Trump, y las amenazas de retaliación de los iraníes, inundan las redes y todos los medios de comunicación. Todo el mundo se encuentra en una tensión constante, ante la posibilidad de una nueva guerra, cuyas repercusiones sociales y económicas se sentirán aquí.

En la década que concluye, las grandes potencias y las naciones en conflicto aumentaron desproporcionadamente sus presupuestos militares. Como ejemplo solo en USA, se gastaron 600 billones de dólares en armamentos. Por el contrario, solo dos mil bomberos y tres mil voluntarios están determinados para detener el fuego en Australia.

Con Punta Catalina, el país viola compromisos y aumenta los riesgos para las poblaciones circundantes. No se dispone de tecnología efectiva para evitar estas emisiones.

Por otro lado, paradójicamente, después de ser favorecida con millonarias contratas, es el periodista Marino Zapete, y no la hermana del Procurador, quien tiene que sentarse en el banquillo de los acusados. Si la intención es acallar esta voz independiente, tendrán que esperar muchas otras décadas.

El Nacional

La Voz de Todos