Opinión

Nuevos periodistas

Nuevos periodistas

José Antonio Torres

El mundo se ha globalizado, nada es igual a lo que era hace cinco años ni será en los próximos dos años a lo que es hoy. La evolución de la sociedad avanza más rápido de lo que nuestro cerebro puede asimilar.

El periodismo se está transformando debido al desarrollo de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC) y a la aparición de nuevos cibermedios que están alterando las tradicionales rutinas de trabajo, los contenidos, la producción, distribución y consumo de información.

Los profesionales de todas las áreas estamos compelidos a permanecer en una desigual carrera con la tecnología, a fin de evitar que al término de cualquier día seamos obsoletos.

Sin embargo, somos los periodistas los que nos exponemos a mayores riesgos, por ser la comunicación el sector donde se están produciendo los cambios más radicales.

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De ahí que comiencen los cuestionamientos entre periodistas de todo el mundo sobre el futuro de la prensa escrita, frente a la creciente cantidad de medios en la Internet y a la cada vez mayor cobertura de las redes sociales.

De modo que periodistas y medios estamos ante el desafío de reinventarnos cada día para no perder los espacio logrados en la sociedad. Informar por informar no será atractivo para el público. Cada ciudadano con un teléfono inteligente es un potencial periodista.

Este nuevo escenario está marcado por la convergencia digital en sus distintas dimensiones y en la multiplicación de nuevas plataformas, herramientas y formatos de recepción, difusión e interacción que invitan a modificar los perfiles profesionales del periodista y a replantear sus nuevas competencias para ejercer la profesión.

Así, el reto que tenemos los periodistas por delante no es fácil, hay que actualizarse tecnológicamente y además volver a los escenarios de la investigación de profundidad.

Un hecho en sí deja de ser noticias en pocos minutos, ya que las redes sociales lo viraliza, por lo que los periodistas que corresponda cubrirlo como noticia tienen el reto de buscar el por qué del hecho.

El problema está planteado, la discusión se han trasladados de escenarios en escenarios, pero nadie ha planteado posibles soluciones, inclusive en varios foros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Desde nuestro punto de vista el profesional del siglo XXI requiere ser capacitado para afrontar la convergencia de medios.