Actualidad Portada

Obispo aboga por una justicia independiente

Obispo aboga por una justicia independiente

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor José Dolores Grullón Estrella, lamentó que en el país “no existe una justicia independiente, fuerte, sin trabajas, que le permita investigar y procesar con libertad a todo el que viole las leyes.”

Grullón Estrella puso como ejemplo otros países de America Latina, en donde se han estado y se están investigando y procesando a todo tipo de persona, sin importar la posición económica, política y social a la que pertenezca.

Esos conceptos fueron emitidos por la máxima autoridad católica de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, cuando se le preguntó su opinión en torno al escándalo que ha generado en el continente la revelación de los ejecutivos de la multinacional Odebrecht, de que habrían sobornado a funcionarios dominicanos con US$92 millones para obtener la concesión para la construcción de al menos 17 obras.

El obispo Grullón Estrella dijo estar de acuerdo con que ese y todos los casos de corrupción y de violación a leyes dominicanas que afecten y perjudiquen el país, sean investigados y sancionados los culpables, pero sin “retaliación de ningún tipo”.

“Mira, en varios países como el nuestro, sí hay una justicia independiente que investiga a todo el que se vincula con acciones que violan las leyes, en estos momentos muchas personas influyentes presas y en proceso, hasta ex presidentes, vicepresidente, ministros, eso es importante porque eso sirve de ejemplo a otros para que no hagan lo mismo”, argumentó Grullón Estrella.

El también presidente de la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (Fundasep) fue entrevistado al término de una cena en su residencia de la calle Pedro José Heyaime, que organizo junto a los miembros del Centro Jurídico de Atención Jurídica (Cedajur), que coordina la doctora Reyita de Óleo, y que el obispo preside.

“Yo quiero que haya una justicia fuerte, intendencia, con plenos poderes, para que cuando el caso lo amerite, investigue a quien se denuncia haya cometido fraude, delito, a un obispo, a un sacerdote, a periodistas, ingenieros, médicos, a quien sea, porque eso llevara tranquilidad y confianza en nuestros sistema democrático”, manifestó el obispo.

UN APUNTE

Renuncia

José Dolores Grullón Estrella reveló que el 15 de este mes, fecha en que cumple 75 años de edad y 25 como obispo, enviará al papa Francisco su carta de renuncia como administrador-gerente de la diócesis de esta provincia. Recordó que es el Código de Derecho Canónico que exige que cuando un obispo cumple 75 años, su renuncia es automática.

El Nacional

La Voz de Todos