“Espectros” trasciende el ritmo cotidiano establecido para el quehacer teatral local, que se siente como novedoso acontecimiento, llamativo y provocador de reflexiones que obligan detener el ritmo para repensarlo todo.
El montaje de Espectros (Henrik Ibsen) evidencia las capacidades de la industria teatral dominicana: la selección de Manuel Chapuseaux como director (una de las marcas de prestigio en la dirección teatral), el hacerla con criterio de época (sin apelar a adaptaciones contemporáneas que simplifican, pero que en no pocas ocasiona, devalúan el sentido estético original) y llevarla al público como homenaje a Enrique Chao, maestro, actor director teatral ido en 2015.
Los aciertos
A ello, agrega una magnifica ambientación incluso a contrapelo de su sencillez epocal: muebles y colores, cuadros, lamparas, marcos y accesorios bien plantados en un todo armonioso y con criterio por el infaltable Fidel López.
El resultado es un montaje intenso, que en sus conflictos, con una magnifica recreación de ambientes, vestuarios y peinados, sin sobre actuaciones y marcando un discurso se acciones y actitudes que evidencian la capacidades de Ibsen de crear creación de argumentos de una densidad y complejidad. Lillyana Diaz, y Minerva Placencia se lucen con el diseño del vestuario y logran uno de los puntos más lúcidos, junto a la cuidada peluquería de Francis de la Cruz.
Los fallos
Algunos ruidos y fallas se cruzaron en la primera función de prensa (que de seguro serán superados en las representaciones subsiguientes): el caminar trastablillante no convincente de Omar Ramírez, los cinco resbalones en la interpretación de parlamentos (cuatro de Ramírez y uno de Noble), uno que otro desfase de ritmo, pero nada para condenar la obra su silencio en los medios y algunas imprecisiones en el diseño de iluminación que opacan el resto del trabajo de Lillyana Diaz.
UN APUNTE
Henrik Ibsen
Fue un dramaturgo noruego, considerado como el padre del drama escénico. Espectros fue escrito por en Sorrento y Roma durante el verano de 1881. En Noruega algunos actores se negaron a interpretar a Osvaldo y a Regina y los libreros no quisieron vender el libro.

