La construcción del canal por parte de Haití para desviar, de manera unilateral, el agua del río Masacre (en la comuna Ferye, zona fronteriza) viola el “Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje”, firmado en el país entre ambas naciones el 20 de marzo de 1929, y el cual además, está consagrado en la Constitución vigente.
El mismo, que fijaba los límites fronterizos entre República Dominicana y ese país, fue subscrito por los presidentes Horacio Vásquez, por República Dominicana y por el vecino país, Louis Bornó.
Tras la firma, Horacio Vásquez definió el tratado como un paso histórico para la solución de un problema que mantenía en peligro la estabilidad de la paz, por lo difícil que era llegar a un acuerdo definitivo sobre los límites físicos de los dos países.
Te puede interesar leer: Gobierno pide a Haití detener construcción de canal en río Masacre
El artículo 10 del tratado dice: “En razón de ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro, o sirven de límites entre los Estados, ambas Altas Partes contratantes, se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”.
Según ha trascendido, el canal que se erige en el vecino país, tiene como objeto canalizar el agua con el propósito de venderla de forma privada a los agricultores haitianos.
Reinicio
Recientemente, Haití reinició los trabajos de construcción del canal para el desvío de agua del Masacre, obra que había sido paralizada por el magnicidio del presidente Jovenal Moïse, ocurrida el 7 de julio del 2021.
Carta
La Constitución dominicana establece tácitamente Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje.
En su artículo 11, la carta sustantiva sobre los tratados fronterizos señala: “El uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos, el uso de la carretera internacional y la preservación de los bornes fronterizos utilizando puntos geodésicos, se regulan por los principios consagrados en el Protocolo de revisión del año 1936 del Tratado de Frontera de 1929 y el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito con la República de Haití”.
Otro acuerdo
El 27 de marzo de 1936, el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo ratificó el protocolo de tratado dominico-haitiano de 1929, pero en el mismo se traspasa a Haití el 3% adicional del territorio dominicano y con ello se establece la frontera dominico-haitiana que conocemos hoy.