OEA aspira a elecciones transparentes



La Organización de Estados Americanos (OEA) aspira a que en el país se celebren unas elecciones municipales transparentes, que den plena confianza en sus resultados.

Así lo declaró el presidente de la misión de la OEA y expresidente de Chile, Eduardo Frei, quien dijo que harán un buen trabajo porque creen en la democracia.

Cuestionado sobre la utilización del voto automatizado, sostuvo que confía en este sistema porque la tecnología está llegando a diferentes sectores, en todo el mundo.

“Evidentemente esta práctica se está extendiendo en todo el mundo y lo lógico es tener confianza en este sistema, ha sido auditado y revisado, pero esto no quita que se siga revisando”, sostuvo Frei, tras reunirse con el Pleno de la Junta Central Electoral en la sede del organismo comicial.

Entiende que deben utilizarse todos los recursos necesarios para que el electorado se sienta confiado en los resultados de los comicios.

Señaló que el lunes, un día después de las elecciones municipales, darán el informe preliminar sobre los resultados.
Calificó de satisfactoria la reunión con el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán y los demás miembros del Pleno, porque recibieron información sobre los avances de las elecciones.

Además de Frei, la misión de la OEA que visitó la JCE, estuvo integrada por Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, representante de la OEA en República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de la misión; Brenda Santa María, jefa de sección de observación electoral y Francisco Pérez, asesor de jefe de misión, entre otros.