Ofrecen 20 millones consultas vía Internet



En los últimos cuatro años, el Gobierno ha ofrecido más de 20 millones de servicios en línea a la ciudadanía, informó el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Armando García, quien definió al presidente Danilo Medina como el mayor propulsor de la transformación digital del Estado.

Entre esos servicios, el funcionario enumeró el pago de impuestos y la solicitud de información a quien o quienes la requieran.

Aseguró que mediante el Gobierno electrónico, se han implementado mecanismos tecnológicos que han permitido a las personas tener acceso, no solo a los servicios que ofrecen las instituciones públicas, sino también, a la nómina, a la información y a la compra estatal, lo que a su entender, se traduce en mayor transparencia.

García explicó que desde el 2012, cuando Medina asume el poder se comenzó con un plan estratégico de trabajo con miras a que las instituciones colgaran sus informaciones en sus portales.

“En el 2013 creamos entonces una herramienta que es el indicador de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Gobierno electrónico. Por qué creamos esta herramienta. Porque necesitábamos tener la capacidad para medir lo qué las instituciones estaban haciendo y además, proveerle un marco normativo”, subrayó durante una entrevista con El Nacional.

Explicó que dentro de ese marco, el cual fue actualizado el pasado año, se ha establecido que las instituciones públicas apliquen las mejores prácticas posibles en término de sus portales, transparencia, de Gobierno abierto, de compromiso, de seguridad, en el uso de las redes sociales y la accesibilidad de la información.

El funcionario expresó que dentro de ese marco normativo, actualmente la Optic tiene 281 instituciones, las cuales son asesoradas y evaluadas cada año para ver su desempeño y avance en el uso de la tecnología.

Recordó que la pasada semana, se realizó la premiación correspondiente al 2019, obtiene el primer lugar la Oficina Nacional de Estadísticas con 99.28 puntos, seguida del Ministerio Administrativo de la Presidencia con 99.10.

Controles

Armando García indicó que durante la actual gestión se han fortalecido los procesos, los controles, el intercambio de la información, la interoperatividad y la facilidad que tiene el ciudadano para obtener la información.

Ponderó el uso TIC e implementación de Gobierno electrónico en el Estado, por considerar que era necesario tener la capacidad para saber lo que las instituciones estaban haciendo en el ejercicio de sus funciones.

Manifestó que muestra de eso es que en un estudio publicado por las Naciones Unidas (ONU) en el 2018 sobre participación electrónica, donde República Dominicana ocupó el primer lugar entre los 13 países del Caribe.

“¿Qué significa esto?, que el Estado ha logrado implementar mecanismos donde los ciudadanos pueden hacer reclamaciones, pueden hacer denuncias, establecer sugerencias y participar en las políticas públicas”, expuso.

El director de la Optic añadió que esa institución está dando acompañamiento a los ayuntamientos en la creación de portales para la transparencia municipal. Agregó que también algunos tribunales y la Cámara de Cuentas crean mecanismos de uso de la tecnología.

UN APUNTE

94% de transparencia

García precisó que el Gobierno viene aplicando dos indicadores macro de transparencia gubernamental, que actualmente anda en un 94 por ciento.

Explicó que además de un portal en línea, los organismos estatales tienen otro sobre transparencia. Asimismo, el funcionario señaló que se tienen unos 10 servicios en línea, como pago de impuestos para licencia, de antecedentes penales, pasaportes y otros, pero que el objetivo es que todos los servicios públicos se puedan ofrecer en línea