Actualidad

OIM preparada para asistir más de mil  familias en caso que un ciclón afecte un país del Caribe

OIM preparada para asistir más de mil  familias en caso que un ciclón afecte un país del Caribe

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que tiene suministros de emergencia en sus almacenes para asistir hasta 1.000 familias en caso que ciclones tropicales afecten países de la región del Caribe.

El recientemente inaugurado Centro Logístico del Caribe localizado en Barbados, Antillas Menores se ha convertido en un pilar clave de la preparación ante emergencias de la OIM, con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) como socio en el apoyo logístico.

Entre los artículos disponibles se incluyen lámparas solares, recipientes para agua, juegos de cocina, materiales para reparación de viviendas y tiendas de campaña. Esta capacidad esencial ha sido posible gracias al generoso apoyo de socios como la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO), un aliado de larga data en los esfuerzos de respuesta a desastres en el Caribe. ECHO también se ha comprometido a apoyar la distribución de estos insumos en caso de desastre.

OIM informó que tiene suministros de emergencia en sus almacenes para asistir hasta 1.000 familias en caso que ciclones tropicales afecten países de la región del Caribe.

El Coordinador de la OIM en el Caribe, Patrice Quesada, señala que la mejora en la coordinación con CDEMA es uno de los resultados más importantes del traslado de la Oficina de la OIM en el Caribe a Barbados. “Nos complace que la decisión tomada en 2022 de establecer la Oficina de Coordinación de la OIM en el Caribe en Barbados haya dado frutos, permitiendo una coordinación mucho más estrecha con CDEMA y otras agencias de la ONU, y contribuyendo en gran medida a la respuesta conjunta de la ONU al huracán Beryl en 2024.

Desde 2024, la OIM ha estado co-liderando el Grupo de Trabajo sobre Refugios de Emergencia y Artículos No Alimentarios, bajo la coordinación de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias y Desastres (CDEMA). Este grupo reúne a agencias nacionales de gestión de desastres, organizaciones humanitarias y socios del sector privado para brindar apoyo, a solicitud, a los Estados miembros de CARICOM, con un enfoque en las familias cuyas viviendas han sido dañadas o destruidas.

Las emergencias requieren una respuesta inmediata, y la OIM sigue construyendo una red de organizaciones socias en todo el Caribe, apoyándolas para convertirse en aliadas en las labores de respuesta. Esta red jugará un papel vital en la respuesta ante emergencias y facilitará un canal de comunicación bidireccional entre la OIM y las comunidades de la región. Cualquier organización de la sociedad civil interesada en sumarse a esta red puede contactar a la OIM Caribe a través de: https://www.iom.int/caribbean.

La OIM también está ampliando su colaboración con el sector privado, reconociendo que la construcción de resiliencia requiere acciones en todos los sectores. Acuerdos con empresas como Amazon y Lowe’s permitirán el acceso a insumos esenciales para apoyar las respuestas de emergencia, mientras que DHL brindará capacitación en logística y distribución eficientes.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos