El magistrado de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, aseguró este sábado que el proceso electoral marcha con normalidad, pero que constituye un gran desafío el comportamiento que adoptarán los partidos políticos después de la 6:00 de la tarde, cuando empiece a conocerse el resultado de las elecciones.
Asimismo, informó que el pleno de la JCE conocerá este mediodía la solicitud del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para hacer una encuesta a boca de urnas el día de las elecciones, el 20 de este mes, usando la firma encuestadora Gallup.
Manuel Diez Cabral, presidente del Conep, hizo la petición en una carta que envió el pasado día 3 al presidente de la JCE, Roberto Rosario.
«Nuevamente el sector empresarial desea contribuir con la transparencia del proceso, contratando la realización de una encuesta a boca de urnas por la prestigiosa firma Gallup, razón por la cual requerimos nuevamente la autorización de la Junta Central Electoral», expresa en el documento.
Las encuestas a boca de urnas están prohibidas por la Ley Electoral 275-97 y por la Constitución de la República.
Ese argumento utilizó ayer el magistrado César Féliz Féliz, para rechazar ese tipo de encuestas.
Soy un hombre que soy un esclavo de la Ley. Esto está prohibido por la Ley», insistió Féliz Féliz.
Olivares dijo que existen algunas aprensiones con relación al desarrollo de las votaciones en el exterior, porque la supervisión de la JCE no tiene la misma rigurosidad que en el territorio dominicano.
En ese caso, consideró que los delegados de los partidos políticos tienen que poner el mayor esfuerzo para que las votaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunas naciones de América marchen con normalidad y gane el candidato de mayor popularidad.
El proceso está montado. El gran desafío es el comportamiento de los partidos políticos después de las 6:00 de la tarde, indicó.
No obstante, indicó que No creemos que nadie se aventure a situaciones que ya fueron superadas.
Tengo la confianza en que el liderazgo político dominicano, después de 50 años de celebrar elecciones, pondrá el interés de la nación por encima de los interese particulares, expresó el magistrado de la JCE.
Indicó que una decisión en ese sentido evitaría a la nación la incertidumbre que casi siempre le ha acompañado después que la población acude civilizadamente a las urnas a cumplir su deber de ejercer el sufragio.
Un apunte
A boca de urnas
En algunos jueces electorales existe la certeza de que la petición del Conep, de realizar una encuesta a boca de urnas será rechazada, en vista de que esa práctica está prohibida por la Ley Electoral 275-97.