Béisbol Deportes

Oliver Pérez se retirará tras temporada en Liga Mexicana

Oliver Pérez se retirará tras temporada en Liga Mexicana

Oliver Pérez

Oliver Pérez sabía que sus días en las Grandes Ligas estaban contados el año pasado, mientras deambulaba por los terrenos del Progressive Field el Día Inaugural con una enorme sonrisa en su rostro.

En ese momento, tenía 39 años, pero su entusiasmo por jugar el juego que amaba imitaba al de un novato durante su debut en las Grandes Ligas. 

Antes de vestirse para su roster del 16to Día Inaugural, Pérez se reunió con los medios locales y se permitió hablar brevemente sobre lo que esperaba que significaran sus 19 años en las Grandes Ligas cuando decidiera oficialmente retirarse del juego. 

“Quiero, cuando me retire, que [la gente] vea a Oliver Pérez como un ejemplo”, dijo Pérez en ese momento. 

Ciertamente lo logró. 

La semana pasada, Pérez anunció en un video publicado por su equipo de la Liga Mexicana, Toros De Tijuana, que se retirará al finalizar la temporada 2022 de la Liga Mexicana. 

“Solo queríamos compartir algunas noticias con todos”, dijo Pérez en español, en el video publicado en Twitter. “Tomamos una decisión, junto con mis padres, mis hermanos, mi esposa e hijos, que esta será mi última temporada jugando béisbol, tanto para los Toros de Tijuana como para los Tomateros de Culiacán. Ambos clubes han sido informados y están realmente felices por mí, muchas gracias por su apoyo. Y vamos a hacer de este un año fenomenal». 

El zurdo de 40 años logró algo que pocos lanzadores han logrado. Comenzó su carrera como titular y encontró algo de éxito, pero sus números rápidamente comenzaron a ir en la dirección opuesta mientras luchaba contra las lesiones de 2008-10. Después de pasar los cinco años anteriores con los Metros, fue liberado y admitió que estaba considerando seriamente retirarse. 

Fue entonces cuando su familia intervino para recordarle que solo tenía 29 años y que tenía mucho tiempo para volver a trabajar. Regresó a las Grandes Ligas en 2012 con Seattle y comenzó una racha de 10 temporadas trabajando estrictamente fuera del bullpen. En siete de esas temporadas, Pérez registró una efectividad por debajo de 4.00. Lanzó para los Marineros durante dos temporadas antes de pasar un tiempo en Arizona, Houston y Washington. No fue sino hasta 2018 que encontró un trabajo consistente con Cleveland hasta el final de su carrera en las Grandes Ligas en 2021. 

Incluso a medida que envejecía, Pérez se convirtió en una fuerza en el bullpen de Cleveland, lanzando con una efectividad de 1.39 en 51 apariciones en 2018 y una efectividad de 3.98 en 67 apariciones en 2019. Y a pesar de tener que sortear otro obstáculo en su carrera, el especialista zurdo navegó sin problemas la nueva regla mínima de tres bateadores en una temporada 2020 acortada, lanzando para una efectividad de 2.00 en 21 juegos. Su primera aparición en 2020 marcó su temporada número 18 en las Grandes Ligas, estableciendo un récord para la mayor cantidad de jugadores nacidos en México, un hito que hizo llorar al lanzador. 

Poco sabía en ese momento que tendría un Día Inaugural de Grandes Ligas más que pasar, comenzando su temporada número 19 en las Mayores en 2021. No permitió una carrera en sus cinco apariciones, pero Cleveland estaba pasando por un momento difícil de encontrar entradas para que él trabajara con la nueva ola de jóvenes talentos que tenían que evaluar fuera del corral, una transición que Pérez sabía que estaba ocurriendo. Aceptó por completo su papel de veterano y disfrutó transmitiendo algo de sabiduría a sus compañeros de equipo que tenían menos de 10 años de edad cuando Pérez hizo su debut en las Grandes Ligas. 

Y debido a su enfoque jovial del juego y su disposición a ayudar a cualquier lanzador que estuviera ansioso por escuchar, está claro que su único objetivo se cumplió: lograr que Oliver Pérez sea un ejemplo para las generaciones más jóvenes. 

“Ese es mi objetivo”, dijo Pérez el Día Inaugural de 2021. “Por eso tengo que hacer todo lo posible para ayudar a mis compañeros y enseñar a los muchachos. Puedo aprender de ellos porque en este juego tienes que aprender algo todos los días. Es por eso que puedes crecer y ser una buena persona y un muy buen jugador. Eso es muy importante para mí”. 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy