Santo Domingo.– Este miércoles fue juramentado Francisco Oliverio Espaillat Bencosme como nuevo ministro de Agricultura, asumiendo el compromiso de fortalecer la producción nacional, modernizar el campo, impulsar la innovación y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la República Dominicana.
El acto de juramentación fue encabezado por el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, quien resaltó las cualidades profesionales y humanas tanto del ministro entrante como del saliente, asegurando que Espaillat cuenta con las capacidades necesarias para dar continuidad a los esfuerzos del sector agropecuario y enfrentar los principales retos del sector.
Tras asumir formalmente sus funciones, Oliverio Espaillat agradeció la confianza depositada en él y aseguró que honrará la responsabilidad con trabajo constante, diálogo y resultados concretos. “Mi compromiso es trabajar de manera permanente para seguir garantizando la seguridad agroalimentaria del país”, expresó.
El nuevo ministro reconoció la gestión de su antecesor, Limber Cruz, a quien definió como un amigo y un productor comprometido, destacando su labor en favor del fortalecimiento del sector agropecuario. En ese sentido, afirmó que dará continuidad a las iniciativas positivas desarrolladas y que impulsará nuevos proyectos de tecnología e innovación en beneficio de todos los sectores productivos.
Aunque proviene del sector arrocero, Espaillat afirmó que su compromiso abarca todo el agro nacional. “Mi sangre es agropecuaria, desde la A hasta la Z”, manifestó, al señalar que conoce de primera mano el sacrificio que implica producir alimentos en el país y que el sector contará con un aliado que trabajará 24/7.
De su lado, el ministro saliente Limber Cruz agradeció a los colaboradores que le acompañaron durante su gestión y exhortó a Espaillat a dar continuidad a las acciones que permiten garantizar que el país cuente con un sector agropecuario sólido, capaz de suplir las necesidades alimentarias internas y cumplir con los compromisos internacionales.
Espaillat subrayó que la seguridad alimentaria es uno de los principales desafíos a nivel mundial y destacó que la República Dominicana produce más del 90 % de los alimentos que consume, una cifra que —dijo— debe fortalecerse y ampliarse.
Finalmente, hizo un llamado a todos los sectores productivos a no bajar la guardia y a confiar en el futuro del agro dominicano, asegurando que desde el Ministerio de Agricultura se trabajará con diálogo, equidad y visión de largo plazo.

