Técnicos y trabajadores en labores para la rehabilitación del canal La Vigía, en Dajabón. FUENTE EXTERNA
Dajabón.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, encabezó un encuentro con productores de esta demarcación fronteriza, a los que expuso detalles técnicos de las obras que realiza esa institución en aras de garantizar agua para la producción agropecuaria en la provincia.
El funcionario convocó el encuentro por los meses de estiaje que afectan en la zona y la construcción de un canal para el desvío de las aguas del río Masacre hacia la parte haitiana por sectores privados y el Gobierno de ese país.
Caba Romano manifestó que en una primera etapa el Gobierno rehabilita el canal La Vigía, en cuya obra de toma operarán tres bombas diesel, dos de éstas habilitadas y una tercera en proceso de instalación, con capacidades de 6 mil, 3 mil y 6 mil galones, respectivamente, equivalentes a un metro cúbico por segundo en su acción conjunta, caudal que será conducido hacia el canal para satisfacer el riego.
También te puede interesar: Aseguran toma La Vigía estará lista en 15 días
“Estamos habilitando el canal para, lo antes posible, tomar el agua del Masacre y retornarla al afluente a la altura de los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro”, explicó.
Detalló a los productores que cada dique contará con salida de agua.
Les expresó que los técnicos de la entidad trabajan las 24 horas en el área, dispuestos a ofrecer cualquier aclaración sobre el tema.
Enfatizó que es una responsabilidad del Gobierno defender la producción nacional.
A mediano plazo, refirió el funcionario, se contempla la colocación de líneas de conducción soterradas con trayectoria paralela al canal La Vigía, sustituyendo con bombas eléctricas las de diésel las actuales de forma provisional para la extracción del agua.
Señaló, además, que simultáneamente con estos trabajos se procederá con el mantenimiento de canales en los sistemas de riego Guajabo, Carbonera y Juan Calvo, en respuesta a la solicitud de los regantes.
Agregó que tamibén serán atendidos los requerimientos de los productores de Laguna Saladillo, externados durante el encuentro.
Sobre la presa Don Miguel, el director del INDRHI que se encuentra ya en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Puntualizó que está será una pequeña presa a construirse a unos dos kilómetros aguas arriba del canal Juan Calvo y cuyo diseño contempla 25 metros de altura, una corona con longitud de 0.5 kilómetro, cierre de muro y vertedero de servicio.
Precisó que la obra hidráulica, con vida útil de 50 años, no contempla generación hidroeléctrica, ya que la prioridad es consumo humano y producción.
Explicó que el agua potable de Dajabón irá conectada a la presa y que en riego serán impactadas unas 50 mil tareas.
En tanto, Rubén Sosa, presidente del Bloque de Juntas de Regantes de la Cuenca Yaque del Norte (Bloyanor), expresó que como gremio respaldan todas las medidas ejecutadas por el Gobierno para preservar los recursos naturales y la producción nacional.