Actualidad

ONU pide gobiernos cumplan promesas del Acuerdo de París

ONU pide gobiernos cumplan promesas del Acuerdo de París

Debido a que existe una alerta roja para el planeta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a los gobiernos que redoblen los esfuerzos de protección al clima en sus territorios para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2 °C, preferiblemente 1,5 °C, para finales de siglo.

En el comunicado dado a conocer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se expresa que en el año 2021 será un período decisivo para afrontar la emergencia climática mundial.

Dentro de los objetivos del Acuerdo de París está limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC, reduciendo las emisiones globales en un 45 % para 2030 respecto a los niveles de 2010.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994, la cual permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

En el mismo comunicado la OMM dice que mientras los gobiernos no se acercan al nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Las principales emisores deben dar un paso adelante con objetivos de reducción de emisiones mucho más ambiciosos para 2030 en sus contribuciones determinadas a nivel nacional mucho antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se celebrará en noviembre en Glasgow”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Sin embargo, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático muestra que los niveles actuales de ambición climática no están en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Espinosa aclaró que el Informe de síntesis es sólo “una imagen, no la panorámica completa” de las contribuciones determinadas a nivel nacional, ya que la COVID-19 planteó importantes retos para muchos países con respecto a la finalización de sus presentaciones en 2020.

Espinosa indicó que se publicará un segundo informe antes de la COP26 e hizo un llamamiento a todos los países, especialmente a los principales emisores que aún no lo han hecho, para que presenten sus propuestas lo antes posible, de modo que su información pueda incluirse en el informe actualizado.

El informe muestra que, si bien la mayoría de los países representados han aumentado sus niveles individuales de ambición para reducir las emisiones, su impacto combinado las sitúa en la senda de lograr sólo una reducción del 1 % para 2030 en comparación con los niveles de 2010.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por el contrario, ha indicado que los rangos de reducción de las emisiones para alcanzar el objetivo de 1,5 °C de temperatura deberían ser alrededor de un 45 % más baja.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos