ONU sin respuestas ante rechazo pacto migratorio por RD



La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana aún no tiene una opinión sobre la decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Mundial sobre Migración, Ordenada y Regular, informó esta mañana un funcionario de la entidad global.

“Los canales normales son que usted hace una carta dirigida al coordinador de la ONU aquí, el señor Lorenzo Jiménez de Luis, planteándole su inquietud, pero te adelanto eso es un pacto internacional y lo ideal es que eso se canalice en la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo el empleado que pidió no se le mencionara su nombre.

Ayer, el Gobierno dominicano decidió no firmar el Pacto Migratorio impulsado por la ONU, alegando que ponía por encima de cualquier cosa el interés nacional a la luz de las condiciones particulares del país.

Vicepresidenta

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, elogió la disposición de no apoyar el Pacto Mundial de Migración propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con esta medida honramos la memoria de tantos dominicanos de buena voluntad, que han dado su vida en defensa del territorio dominicano”, expresó Cedeño en su cuenta de Twitter.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó que, al momento de fijar una decisión de esta naturaleza, el presidente Danilo Medina tomó en cuenta el bien de los dominicanos.
“Su primera y más importante prioridad es la seguridad y el bienestar de los dominicanos, así como la defensa de la Constitución y las leyes”, dijo.

Espinal precisó que el Gobierno dominicano tiene que responder también al sentir nacional, ya que firmar un Pacto como este, “requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias”.

Jurista critica

El jurista Eduardo Jorge Prats criticó que el Gobierno se haya dejado doblegar de los ultranacionalistas. “Que pena que el Gobierno se dejara doblegar por la oposición conservadora y la derecha ultranacionalista”, lamentó.

Sectores opinan

Sectores políticos, empresarios, líderes religiosos, legisladores de distintos partidos políticos y habían advertido al presidente Medina que dicho acuerdo afectaría la soberanía nacional.

Ayer, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció que el pacto que impulsa la ONU aniquilaría la dominicanidad, pues contempla el aumento de nuevos asentamientos de migrantes y su protección en caso de que el país de procedencia no quiera o no pueda socorrerlos.

El Conep
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que el presidente Medina tomó en cuenta la opinión de la sociedad y actuó bien.

Dijo que el país no debía firmar el pacto migratorio propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a que no aportará nada positivo y recordó que cada nación es libre de establecer sus reglas migratorias.

Opinó que ese pacto no es vinculante, por lo que las autoridades dominicanas no están obligadas a firmarlo, tras afirmar que con el mismo se elevaría la carga de una nación pobre como la nuestra.

PRI saluda

El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, saludó la decisión del presidente Medina de rechazar la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la ONU.