Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo contra cinco dominicanos y tres colombianas acusados de trata de personas y explotación sexual, apresados en Santo Domingo Este durante la Operación Begonias.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa demarcación fijó para este martes la audiencia donde se conocerán las medidas de coerción.
Los imputados son los dominicanos Johanse Díaz Casado (alias Johan el Gordo), Johanse Díaz Lemonier (Johan), Wilson Pérez Duque (el Menor), Lilian Yleana Sierra Espinosa y Ariel Alfredo Soto Madrigal (el Gordo), y las colombianas Karen Juliana Chia Gelvez (Nana, Naye o la Colombiana), Lina Marcela Valdez Cortés y Yasibit Esaleivi López Medina (Cristal).
Según el Ministerio Público, cuentan con suficientes evidencias que vinculan a los acusados a una red de trata de personas con fines de explotación sexual, asociación de malhechores y lavado de activos.
El caso
Las investigaciones revelan que la red captaba mujeres en Colombia con promesas de empleos como bartender o camareras en hoteles de República Dominicana. Una vez en el país, eran forzadas a ejercer la prostitución.
Puedes leer: Autoridades rescatan menores en Villa Montellano y San Felipe tras opertivos
Las víctimas eran despojadas de sus documentos y amenazadas con hacer daño a sus familiares en Colombia. Además, les exigían el pago de una supuesta deuda que oscilaba entre 3,500 y 4,000 dólares, como condición para recuperar su libertad.
La Operación Begonias
La Operación Begonias fue desplegada el pasado sábado en varios puntos de la provincia Santo Domingo, como parte de los esfuerzos de la Procuraduría General de la República, liderados por Yeni Berenice Reynoso, para combatir las redes de trata con alcance transnacional.
En el operativo participaron más de 85 agentes de la Policía Nacional, 10 fiscales, técnicos de investigación y personal especializado en atención a víctimas. El Ministerio Público informó que durante la intervención se logró rescatar a más de 40 mujeres.