Página Dos Pulsaciones

Operación Lanza del Sur: ¿Puede el envío de buques cambiar la situación de Haití?

Operación Lanza del Sur: ¿Puede el envío de buques cambiar la situación de Haití?

Uno de los barcos de EUA en la costa haitiana.

Con los recursos invertidos por Estados Unidos en la “Operación Lanza del Sur” para respaldar al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, en medio de la cual ha desplegado tres buques de guerra en la bahía de Puerto Príncipe, Haití, son muchos los males que se resuelven en una nación asediada por la inseguridad y la miseria.

En víspera del cese del Consejo Presidencial de Transición, este sábado 7, Washington ha optado por un duro mensaje a los funcionarios que presionan la renuncia del primer ministro.

Sin que las fuerzas internas y externas hayan podido doblegar a las pandillas que horrorizan a la población con sus crímenes y desmanes, Estados Unidos resalta su compromiso “inquebrantable” con la “seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor para Haití”.

La declaración generaría más entusiasmo si el despliegue de los buques de guerra para respaldar a Fils-Aimé se acompañara de asistencia humanitaria y una intervención más concreta frente a los grupos criminales.

Con reafirmar su alianza y su apoyo para garantizar “un Haití más seguro y próspero”, Washington no pasa de la retórica intimidatoria.

Pese al despliegue de los buques y el apoyo al primer ministro está por ver el desenlace de la crisis surgida en el Consejo Presidencial de Transición. Un vocero advirtió que la decisión de destituir a Fils Aimé está tomada.

Lee también: Operación Lanza del Sur: EEUU envía tres barcos a Haití

El papel de los pandilleros en el conflicto, con los que Washington asocia a algunos de los miembros del consejo, incógnita.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación