Actualidad Política

Oposición ve burla en decreto de publicidad

Oposición ve burla en decreto de publicidad

Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificaron esta mañana como una “burla y cortina de humo”, la emisión del decreto 1-24 del presidente Luis Abinader que regula la colocación de la publicidad oficial.

Rafael Tobías Crespo

Crespo exhortó a los medios de comunicación revisar el presupuesto para este año donde el Gobierno consigna RD$8,000 millones para publicidad estatal, mientras ahora habla de regular los gastos oficiales de promoción en 6 meses cuando la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM) elaboren una propuesta de reglamento general de publicidad oficial.

Te puede interesar leer: Gobierno dicta regular publicidad en campaña

Mientras un ambiente de confusión generó hoy en los medios de comunicación y de los partidos políticos con el decreto 1-24 emitido ayer por el presidente Luis Abinader para regular la publicidad oficial.

Diputado Luis Henríquez

“Ese decreto es una burla a la inteligencia del pueblo, después de haber gastado más de 8 millones de pesos en publicidad política para crear una manipulación y una percepción que contrasta con la realidad, el Presidente después que todo ese se le ha revertido, se le ha vuelto en contra porque la gente está harta de tanta propaganda de engaño, ahora se adelanta a emitir un decreto que no es necesario”, sostuvo.

Luis Henríquez

De su lado, el vocero del PLD pidió al presidente Abinader explicar lo que ocurrirá con los medios y empresas publicitarias que ya firmaron contratos publicitarios y que los recursos están consignados en el presupuesto de este año.

“El Presidente si quería regular la publicidad no debió colocar en el Presupuesto  de Gastos del año que viene más de RD$12 mil millones”, consideró.

Añadió que “ya los recursos están ahí aprobados, ya hay contratos hechos con empresas publicitarias, ya hay contratos hecho con empresas de forma directa que tienen medios de comunicación y que el Estado tiene que cumplir, tienen que pagar los servicios como quiera”

El decreto

Abinader promulgó ayer martes el decreto 1-24 que regula la publicidad oficial y establece los criterios e instrucciones para la contratación de la difusión publicitaria con los medios de comunicación, comunicadores, periodistas e influenciadores de los medios digitales.

La medida establece un plazo de seis meses, para que la DGCP y a la DIECOM elaboren una propuesta de reglamento general de publicidad oficial.

Un ambiente de confusión e incertidumbre existía hoy en los medios de comunicación debido a la medida.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do