¿Qué Pasa?

Orestes: “Renací como artista y ser humano en RD”

Orestes: “Renací como artista y ser humano en RD”

Orestes Amador es uno de los conocidos desconocidos mas ilustres y valiosos con que cuenta el teatro dominicano.

Cubano, artista, danzante y actor, Orestes Amador tiene tras si un historia estelar poco conocida, forjada en base al estudio, el trabajo y el ideal de ser artista multidisciplinario, en danza, coreografía, teatro y cine.

Graduado en1982 como Profesor de Danza cuando lo llamaron a trabajar en la coreografía general de una obra dramática, y de expresión corporal y se produjo una baja artística, la de uno de los personajes y le dijo al director “Yo puedo hacerlo, me sé el personaje”. Así comenzó todo.

En Cuba hizo talleres con directores teatrales provenientes de estudiar en Rusia de formación Stanilaskiana. Tras ser evaluado académicamente fue nombrado como profesor -actor, para lo cual debió dirigir y actuar en tres obras.

Cuenta que llega al país en 1993 finales cuando era muy cruento el llamado “Periodo Especial” en Cuba y se inicio dando talleres de Danza-Teatro en las universidades UCE y UASD.

Amador refiere que los actores dominicanos lo fueron conociendo y apo yándole en diversos proyectos (Víctor Pinales, Basilio Nova) hasta que conoce gracias a ellos a Giovanny Cruz, quien lo invita a integrarse a la obra Los Diablos con un papel protagónico y le asigna a Marily Gallardo como entrenadora en danza Carnaval, para luego hacer el co-protagónico de El beso de la mujer Arana con Osvaldo Añez Berges, en la nunca olvidada Temporada Shell en Sala Ravelo.

Dos mujeres

Vivió alquilado en Gascue en la casa de Carmen Heredia de Guerrero y ahí conoce a Sonia Silvestre, a quienes les indica que debe irse (como todo cubano en el exilio) a Miami y las dos le dicen que se quede y le contactan con Miriam Bello, con Eduardo Villanueva, María Castillo, Claudio Rivera, Germana Quintana. Y de ahí en adelante se establece como un talento del teatro y la danza locales.

Amador dice que la es de alto impacto, complejo, el ego artístico, el cine, muy tecnológica. Cuatro actores que se quieren mucho y tenían deseos de actuar juntos, que han crecido mucho en teatro y cine Se aman profesionalmente.

UN APUNTE

De la obra

“El ingrediente Secreto”, obra que muestra de forma cruda y sin tapujos de lo que son capaces algunas personas para llegar a la fama, se estrena el jueves 31 de mayo en el teatro The Alley de Downtown Center. Del dramaturgo español Eduardo Viladés y dirigida por Ramón Santana, con Georgina Duluc, Judith Rodríguez, Josué Guerrero y Orestes Amador, responde la interrogante:¿Qué serías capaz de hacer por fama? La escenografía estará a cargo de Fidel López y el vestuario de Juan Carlos Tavárez.