Orto-escritura



PÁGINA 25 PERALTA

Para que no haya dudas con el verbo satisfacer.-

La conjugación de verbos irregulares se torna en piedra de choque para los usuarios del idioma español, pero la irregularidad más fácil de obviar es la del verbo /satisfacer/. Esto porque satisfacer tiene como paradigma de conjugación un verbo que es conocido por todos los hablantes del español, sin importar que sea culto o iletrado, genio o idiota. Me refiero al verbo /hacer/.

Desde el latín, este vocablo nos llega como palabra compuesta: satis, bastante, facere, hacer. Satisfacer deriva, entonces, del verbo latino “satisfacere”.

En español se conjuga como /hacer/, con excepción del modo imperativo en el que se admite la forma /satisface/, además de la que sigue el modelo de hacer: satisfaz.

El participio de satisfacer, irregular, es satisfecho (como de hacer, hecho) y el gerundio satisfaciendo (como de hacer, haciendo).

Veamos la conjugación, pese a que sus variaciones son tan simples como agregar la terminación del verbo hacer, y en lugar de la –h colocar –f. Presente del indicativo: yo satisfago, tú satisfaces, él, ella satisface, nosotros satisfacemos, vosotros satisfacéis, ustedes satisfacen, ellos satisfacen.

El pretérito imperfecto o copretérito: yo satisfacía, tú satisfacías, usted satisfacía, él, ella satisfacía, nosotros satisfacíamos, vosotros satisfacíais, ustedes satisfacían, ellos satisfacían.

Pretérito perfecto simple rige de la siguiente forma: satisfice (como hice), satisficiste, satisfizo, usted satisfizo, satisficimos, satisficisteis, ustedes satisficieron, ellos satisficieron (como ellos hicieron). (Los resultados satisficieron las proyecciones).

La forma para el futuro simple: yo satisfaré, tú satisfarás, él o ella satisfará, nosotros satisfaremos, vosotros satisfaréis, ustedes satisfarán, ellos satisfarán. (La cosecha de arroz satisfará la demanda).

El condicional simple o pospretérito: yo satisfaría, tú satisfarías, usted satisfaría, él, ella satisfaría, nosotros satisfaríamos, vosotros satisfaríais, ustedes satisfarían, ellos satisfarían. (Si fuera posible, yo satisfaría tu deseo).

En el modo subjuntivo, así como el presente del verbo hacer es haga, hagas,… para satisfacer viene a ser: satisfaga, satisfagas, satisfaga, satisfaga, satisfagamos, satisfagáis, satisfagan, satisfagan. (Necesitamos líderes que satisfagan las aspiraciones del pueblo).

Satisfacer, en futuro del modo subjuntivo no es frecuente en el habla común, pero no deja de emplearse de vez en cuando. Helo aquí: yo satisficiere, tú satisficieres, usted satisficiere, él, ella satisficiere, nosotros, nosotras satisficiéremos, vosotros satisficiereis, ustedes satisficieren, ellos satisficieren
El pasado compuesto, como en todo verbo, se forma uniendo al participio el auxiliar haber: He satisfecho, has satisfecho, ha satisfecho, hemos satisfecho, habéis satisfecho, han satisfecho. (El gobierno no ha satisfecho las necesidades del pueblo).

Por si fuera necesario, les recuerdo los significados que registra el Diccionario de la lengua española para el verbo satisfacer:

1. tr. Pagar enteramente lo que se debe. 2. tr. Hacer una obra que merezca el perdón de la pena debida. 3. tr. Aquietar y sosegar las pasiones del ánimo. 4. tr. Saciar un apetito, una pasión, etc. 5. tr. Dar solución a una duda o a una dificultad. 6. tr. Cumplir, llenar ciertos requisitos o exigencias.

7. tr. Deshacer un agravio u ofensa. 8. tr. Premiar enteramente y con equidad los méritos que se tienen hechos. 9. tr. Mat. Dicho de un valor de una magnitud: Cumplir las condiciones expresadas en un problema, y ser, por tanto, su solución. 10. intr. Agradar (complacer). 11. prnl. Vengarse de un agravio. 12. prnl. Dicho de una persona que estaba ofendida: Volver por su propio honor, vengándose u obligando al ofensor a que deshaga el agravio. 13. prnl. Aquieta

Satisfacer es un verbo muy útil en todos los aspectos de la vida. Conjugarlo bien, completa la satisfacción. Para espantar las dudas, asócielo con el verbo hacer y satisfará usted su necesidad de bien hablar.