Semana

Orto-escritura

Orto-escritura

Lo que sobra en el verbo autocriticarse

La crítica ocurre cuando una persona emite juicio sobre comportamientos de otras, como se opina también sobre obras de arte (cine, teatro, música, pintura, literatura) o por igual se juzga un evento deportivo o una acción política. Este vocablo, procedente del griego, tiene once acepciones en el Diccionario de la lengua española. Seis de esas significaciones corresponden a la función de adjetivo y siete a la de sustantivo.

Como adjetivo, puede ser masculino o femenino: crítico, ca. Estas son las definiciones: 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. Opinión crítica.2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis.3. adj. Muy difícil o de mucha gravedad. Situación crítica de la economía. Estado crítico del herido.4. adj. Dicho de un momento o una ocasión: Idóneo o más oportuno para algo.5. adj. Inclinado a enjuiciar hechos y conductas generalmente de forma desfavorable.6. adj. Fís.

Dicho del valor de una variable física: A partir del cual se produce un cambio brusco en las propiedades de un sistema. Así que diremos: estado crítico, situación crítica.

Como sustantivo, vale citar las definiciones siguientes: 7. m. y f. Persona que ejerce profesionalmente la crítica (? juicio sobre un espectáculo o una obra artística). 11. Actividad de hacer críticas.

Justamente, hacer crítica es criticar. Esto dice el Diccionario: 1. tr. Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate.2. tr. Hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos. Lo critican por sus declaraciones. Le critican su ropa. U. t. c. intr.

De la crítica vino criticar; de la izquierda, autocritica y autocriticarse. El elemento compositivo /auto/ significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’. De ahí los vocablos autosugestión, autobiografía, autoestima o automedicarse.

También autocrítica, sustantivo que designa un juicio crítico sobre obras o comportamientos propios. Es decir, la persona se critica. El pronombre /se/ será suficiente para decir que es “a sí misma” que se critica.
Autocrítico, ca también funciona como adjetivo: proceso autocrítico, reflexión autocrítica.

En su cuarta acepción para la voz autocrítica, el Diccionario académico señala esta hermosura: “En algunas organizaciones, especialmente en las comunistas, reconocimiento público y forzoso de los errores o desviaciones con respecto a la línea oficial”.

Ciertamente que, para los movimientos de izquierda, esa izquierda romántica de la que solo quedan los recuerdos, la autocrítica fungió de purgatorio doctrinal y de catarsis para el individuo caído en falta. El efecto purificador de la autocrítica evitó a muchos expulsiones y juicios sumarios.

La Academia hizo una concesión a los grupos de la izquierda al incorporar al Diccionario el verbo /autocriticarse/, así, con el elemento /auto/ y con el pronombre /se/, indicador de que el verbo es pronominal. ¿No hubiera bastado el verbo autocriticar o criticarse? Ejemplo: Me critico ante esta asamblea; Si el compañero se critica no habrá problema; Él cometió errores, pero se criticó.

Nadie conoce los verbos “autobañarse” o “autolavarse”, pero lo común es que cada persona realice estas acciones por sí misma. Lo indispensable son los pronombres, para este tipo de verbos que una vez llamábamos reflexivos: Me baño, te bañas, se baña, nos bañamos, os bañáis, se bañan.

La conjugación del verbo autocriticarse en presente del indicativo: me autocritico, te autocriticas, se autocritica, nos autocriticamos, os autocriticáis, se autocritican.

Rechazo la anarquía, en política como en lingüística, pero evitaré decir o escribir: Él se autocriticó después del golpe de Estado. Sin duda, en el sustantivo autocrítica, se justifica el elemento /auto-/, pero en el verbo sobra, será suficiente con criticarse.

Por: RAFAEL PERALTA ROMERO
[email protected]

El Nacional