Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

 

¿Inventó la crónica deportiva el adjetivo superbo?

El adjetivo /superbo/ fue declarado en desudo por la Real Academia Española, es decir es un arcaísmo. Pero ¿qué sería de la crónica deportiva –al menos la dominicana- sin esa palabra?

Todo lo que dice el DRAE sobre este vocablo es que procede del latín “superbus”, que está fuera de uso y que es sinónimo de “soberbio”.

Soberbio, y su forma femenina soberbia, también adjetivo, tienen en el Diccionario las siguientes acepciones:

1. adj. Que tiene soberbia o se deja llevar de ella. 2. adj. Alto, fuerte o excesivo en las cosas inanimadas. 3. adj. Grandioso, magnífico. 4. adj. Dicho ordinariamente de un caballo: Fogoso, orgulloso y violento.

La tercera acepción es el amparo de la crónica deportiva cuando destaca la actuación de un deportista o de un equipo con el adjetivo ¡Superbo! Ocurre normalmente en titulares, pero se emplea el vocablo también en la redacción de comentarios y crónicas.

Una breve consulta en la redacción deportiva de El Nacional confirma que viene de lejos el uso de la palabra, pues aunque los periodistas no la han visto en el diccionario, tienen bien claro lo que quieren expresar y hay entre ellos unidad de criterios sobre el particular.

Leo Corporán, Rafael Martínez y Rolando Guante, aunque ninguno oyó la respuesta del otro, contestaron prácticamente lo mismo a la solicitud de sinónimos para el adjetivo superbo.

Corporán dijo: grandioso, extraordinario. Martínez: excepcional, sobresaliente. Guante: fuera de serie, sobresaliente.

La soberbia (como sustantivo) se refiere a un trastorno de la conducta que ha sido definido como: 1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. 2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

Otras acepciones que le atribuye el DRAE son: 3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa. 4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

Como hemos visto, el adjetivo /superbo/, considerado un arcaísmo, guarda relación con una de las acepciones de soberbio. Arcaísmo se define como “Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado”.

Pero la Academia debe saber que para las páginas deportivas de los diarios dominicanos, /superbo/ sigue vigente. La lengua es de los hablantes.

Bachiller / bachillerato

He escuchado a los estudiantes universitarios decir que cuando “estudiaba el bachiller”, o que “aprobé el segundo de bachiller” en tal sitio. Pero con una reportera de televisión me he dado cuenta de que es posible ser profesional y seguir diciendo así.

Bachiller o bachillera es la persona que ha cursado los estudios de enseñanza secundaria. (Entre nosotros se usa la primera forma para designar el masculino y el femenino).

El bachillerato son los estudios de enseñanza secundaria que preceden a los superiores. Grado o título académico que se obtiene al concluir dichos estudios. Se dirá que un muchacho cursa el segundo de bachillerato, pero no de bachiller. Se dirá que: Mi hijo ya es bachiller y va para la universidad. Cursó el bachillerato en la escuela Juan XXIII.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación