Editorial

Os haréis justicia

Os haréis justicia

El juicio de fondo  que se  sigue contra  un grupo de  personas  a las que se vincula con el  supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto ha tomado un nuevo giro con la declaratoria de culpabilidad de la imputada Sobeida Félix Morel, quien además implicó a otros coacusados en lavado de activos y asociación de malhechores.

La  compañera sentimental del capo boricua   declaró  ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los coacusados en ese expediente  recibieron dinero de Figueroa Agosto para adquirir inmueble, pagar sobornos y cubrir fianzas judiciales,  imputaciones que ayer mismo fueron rechazadas por la procesada Mary Peláez.

Se sabe que, amparado en el Código Procesal Penal, el Ministerio Público ha negociado con  la señora Félix Morel la posibilidad de  dictaminar una pena mínima de reclusión  a cambio de  declararse culpable y  declarar contra otros imputados.

Esa imputada también  afirmó que Figueroa Agosto  entregó  miles de dólares a abogados para cumplir diligencias procesales y reveló que militares  conocían su verdadera identidad, aun cuando  el  supuesto narcotraficante se identificaba con el nombre falso de   Cristian  Almonte.

Es menester advertir que  lo dicho en el tribunal por  la imputada Felix Morel no obliga al panel de jueces a  asumirla como fardo o consolidación de pruebas de cargo contra los demás implicados, los que  tendrán oportunidad de rebatir o aceptar tales alegatos  cuando sean interrogados por  el Ministerio Público  y los abogados de la defensa.

El valor real de esas  declaraciones parece apuntar hacia  personas físicas, civiles y militares, que la  acusada  señala como proveedores  de documentos  oficiales y de falsa identidad a Figueroa Agosto,  quienes también  habrían actuado como cómplice en los crímenes de  tráfico de drogas, lavado de activos y asociación de malhechores.

Por tratarse de un juicio adversarial, en el cual los jueces ponderan las evidencias y pruebas de cargo o descargo presentadas por las partes confrontadas (Fiscalía y defensoría), se requiere   que la Fiscalía  logre  documentar lo dicho por Sobeida o que los demás imputados procuren forma de  contrarrestar tales imputaciones.

A lo que se aspira es a que  ese juicio no sea contaminado por ningún tipo de trasiego jurídico o procesal;  que las partes puedan exponer libremente y que los jueces  se pronuncien  con estricto apego a la legitimidad de las evidencias presentadas y absoluto respeto a la ley. Os haréis justicia.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación