Actualidad

Osiris de León: mineros serían rescatados próximo fin de semana

Osiris de León: mineros serían rescatados próximo fin de semana

Osiris De León

Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León proyectó que es posible que el próximo fin de semana, los dos mineros, atrapados en la mina Cerro de Maimón, en Bonao, estarían de vuelta a la superficie, haciendo la salvedad de que «los trabajos para su rescate son complejos y ameritan mucha prudencia».

“No quiero pecar de optimista, pero entiendo que el fin de semana próximo tendríamos buenas noticias, un día más o un día menos, va a depender de cómo esté la roca en el tramo final porque nos vamos a acercar a la zona de contacto… hay que trabajar con mucho cuidado”, dijo De León.

Una de las galerías que se hizo para tener acceso a recursos minerales, colapsó el pasado domingo, dejando bloqueados a los mineros Gregory Alexander Méndez, de nacionalidad dominicana, y Carlos Yépez Ospina, de origen colombiano.

El rescate de los dos mineros tardara semanas

El geólogo manifestó que tras suministrar aire, agua y alimentos a los dos mineros con el acceso a la salida bloqueada, lo que procede ahora es el rescate de ambos.

Puedes leer: Continúan labores para rescatar mineros atrapados

Explicó que para dicho rescate se diseñaron dos frentes de trabajo: limpiar donde se derrumbó para quitar los escombros, así como construir otra galería porque en la que se produjo el derrumbe si excavan podrían producirse otros debido a la debilidad de la roca que se vino abajo.

“La galería nueva, al momento actual, ha avanzado un 40 %, mucho más de lo que era la expectativa original”, precisó el geólogo, quien agregó que han avanzado la mitad del camino y eso quiere decir que, “ya terminando la semana que comienza, podríamos tener noticias importantes», sostuvo durante una entrevista en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos