Economía Noticias importante

Osmar Benítez atribuye crecimiento agropecuario a clima

Osmar Benítez atribuye crecimiento agropecuario a clima

El Ministerio de Agricultura atribuyó ayer el crecimiento de la agropecuaria nacional a las condiciones excelentes de microclimas, fertilidad de suelos y abundantes cuencas hidrográficas, así como a que el 18% de las tierras del país cuenta con sistemas de irrigación.

La información la ofreció el ministro Osmar Benítez, quien sostuvo que otro elemento es el aumento del financiamiento gubernamental para el fomento de los principales renglones productivos, así como a la voluntad de superación del hombre del campo.

“Ese crecimiento sostenido en la producción agropecuaria nacional que se ha evidenciado en el país en los últimos años, ha estado fundamentado en los recursos naturales”, sostuvo el funcionario.

Afirmó que son pocos los países de la región, reconocidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que han alcanzando un nivel de soberanía alimentaria de un 85%, que es la demanda del consumo del pueblo dominicano, mientras otros apenas pueden suplir el 15% del consumo de alimentos.

Dijo que en el inventario de alimentos que realizan esos organismos, establecen que un país es autosuficiente cuando produce el 65% de los alimentos que consume, mientras República Dominicana produce un 85%, donde además hay una economía en crecimiento y a la vez creciendo la demanda, ya que tenemos un millón de nacionales haitianos en el país, venezolanos, puertorriqueños y de otras nacionales, y suplimos esa demanda también.

La política gubernamental dirigida a otorgar los recursos necesarios y la firme disposición del hombre del campo a trabajar la tierra, así como la calificación técnica, ha contribuido al crecimiento sostenido de la producción de importantes rubros agropecuarios para mantener la seguridad alimentaria de los dominicanos, argumentó Benítez, expresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Y argumentó que el crecimiento de la producción agropecuaria es una realidad ya que se han combinado tres elementos como, capital financiero que son los recursos a través de políticas gubernamentales dirigidas hacia el agricultor, a fin de que el dinero llegue de manera abundante a plazos adecuados y a tasas de interés competitivas, indicó el ministro de Agricultura.

Abundó en este sentido, que el presidente Danilo Medina, desde el año 2012 a la fecha ha diseñado y puesto en práctica una política de capitalización del campo, donde aseguró que ha habido avances significativos.

 

Cartera de préstamos

Benítez destacó que en el año 2011 la cartera de préstamos agrícola completa en la banca pública y el sector privado era inferior a los 17 mil millones de pesos, debido a que el Banco Agrícola tenía una línea de crédito de 6 mil 700 millones en ese momento y la banca privada 9 mil millones, mientras que actualmente el Gobierno ha incrementado dicha cartera para préstamos al sector agropecuario a 100 mil millones.

El Nacional

La Voz de Todos