Actualidad Gobierno

Otorgan 10 mil becas nacionales e internacionales

Otorgan 10 mil becas nacionales e internacionales

La vicepresidenta Raquel Peña encabeza hoy el acto de entrega de las becas. guillermo burgos

El Gobierno dispuso hoy la entrega de 10 mil becas nacionales e internacionales para beneficiar a igual número de jóvenes de los diferentes puntos del país.

En un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña en representación del  presidente Luis Abinader, las becas son para   grados,  postgrados, maestrías y doctorados.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín, al pronunciar el discurso central explicó que para el otorgamiento de becas nacionales de este año se abrió  una convocatoria del 31 de enero al 22 de febrero.

Indicó que  en ese período se registraron digitalmente 80, 647 solicitantes, de los cuales 64.5 % son de mujeres y el 35.5 % de hombres.

“Para el otorgamiento de becas internacionales, hemos contado con la participación de 65 instituciones de educación superior de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Honduras, Italia, México, Reino Unido y Suiza”, subrayó.

Dijo que desde el inicio de esta gestión, sus esfuerzos han estado orientados hacia el objetivo de aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con las competencias técnicas y profesionales necesarias. Esto con el fin de que puedan acceder en igualdad de condiciones a puestos de trabajo adecuados a su nivel de capacidades; con sueldos dignos y con una ventana abierta a más oportunidades de futuro.

La vicepresidenta dijo que con esas becas los jovenes podrán  obtener empleos dignos y espacios para el emprendimiento que vayan en línea con esa nueva visión de un país diversificado en sus fuentes de trabajo

«Velamos por contar con un personal competente y bien formado que, a través de su experiencia, aporte valor añadido al oficio que desempeña, a la calidad de vida propia y a la de los suyos, contribuyendo de esa forma al desarrollo del país», precisó la vicemandataria.

Dijo que para el otorgamiento de las becas  el señor presidente Abinader firmó el 15 de septiembre del 2021, el Decreto 549-21 mediante el cual el Poder Ejecutivo instituyó el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo.

Sostiene que con ese decreto, se unifica  la gestión de las becas en el país y las de universidades extranjeras. Esto representaba una necesidad imperiosa a la que pudimos dar respuesta.

El ministro García Fermín aseguró que las facilidades entregadas a los estudiantes se hacen mediante un proceso de total transparencia, como se establece en el decreto número 549-21, emitido por el presidente Luis Abinader, que instituyó el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo.

Indicó que con la creación de ese sistema  “se unifica la gestión de las becas en el país y en universidades extranjeras y se transparenta el otorgamiento de ese beneficio”.

En el acto, efectuado en el Pabellón de Voleibol, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, García Fermín dijo que “de esta manera queda eliminada la dispersión en que se manejaba el Estado otorgando becas desde varios ministerios y direcciones generales”.

Pedro Castro

Pedro Castro