Economía

Otorgan permiso para importación fármaco

Otorgan permiso para importación fármaco

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, y el sector privado otorgaron un permiso de importación especial del fármaco fludrocortisona empleado en niños que padecen de Hiperplasia Adrenal Congénita.

Con esos fines, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), reactivó el Programa de Medicamentos Perdedores de Sal (Promepsal), como parte de una iniciativa que suple de medicamentos a los niños con esa condición.

La Hiperplasia Adrenal Congénita es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad para retener la sal en el cuerpo, afectando así sus funciones básicas.

Adolfo Pérez, director general de Promese/Cal, informó que gracias a los esfuerzos y pese a su limitada producción en la industria farmacéutica, se lo logró adquirir el medicamento adecuado para el trastorno genético-hormonal que impide a los niños retener el sodio, una enfermedad poco común en el mundo.

“Los médicos estaban utilizando medicamentos alternos para no dejar morir sus pacientes, pero por el trabajo conjunto de Salud Pública y el sector privado se otorgó el permiso para importar el fármaco que solo es producido para comercialización internacional en Brasil”, dijo Pérez.

El Nacional

La Voz de Todos