Actualidad Gobierno

Otra explosión tubería de agua deja daños

Otra explosión tubería de agua deja daños

Socavón provocado por la explosión de la tubería, foto Domingo Hidalgo.-

SANTIAGO.-Miles de pesos en daños dejó nueva vez otra explosión de una tubería de impulsión de agua potable causando daños en viviendas y dos negocios en la avenida Núñez de Cáceres de Bella Vista de esta ciudad, mientras que ejecutivos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago (Corasaan) ayer evaluaban los daños.

La tubería de 30 pulgadas afectada distribuye agua potable hacia La Barranquita, Reparto Peralta Bella Vista, entre otros sectores santiagueros de la parte oeste de la ciudad.  Yamilka Roque narró a periodistas que pensó que perdería la vida junto a su familia la noche del miércoles cuando pasadas las 11:00 PM, la tubería de impulsión de 30 pulgadas explotó.  
Desde hace dos años, varias familias de ese sector que se han visto afectadas por las explosiones,  reclaman desde hace dos años en los tribunales para que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), pague por los daños.

»Eso fue una situación terrible, yo pensaba que íbamos a perder la vida, ahí se fue un techo entero, la habitación de la hija mía se desbarató todo, se dañaron dos camas, en la sala perdí todo, eso fue terrible porque salí de mi casa con el agua en la cintura, pero no encontramos por donde salir porque por el frente se inundó todo», explicó Roque.

Mientras que Carolina Núñez, propietaria de la Farmacia Bella, dijo que tienen una cantidad de medicamentos, computadoras, productos, neveras y una planta dañadas por la inundación que provocó la explosión de la tubería.

»Conversamos con los ejecutivos de Coraasan que están por aquí evaluando los daños», apuntó Núñez.

afectada
Yamilka Roque narró lo que vivió la noche del miércoles. Foto Domingo Hidalgo

CORAASAN dice sustituirá red Bella Vista

De su lado, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, anunció que se encuentra en fase final de adjudicación los trabajos de reubicación y sustitución del tramo de la zona de Bella Vista de la red de abastecimiento del tanque La Barranquita, con una nueva trayectoria por la ribera del río Yaque del Norte.

El ingeniero Andrés Burgos indicó que en esta etapa se sustituirá el tramo más vulnerable de la línea, específicamente en las calles Fernando Bermúdez, Proyecto C y una parte de la Emilio Prud´Homme; además agregó que luego de un año y cuatro meses estas averías se habían reducido en un 95 por ciento.

Los planteamientos del ejecutivo se producen luego de registrarse una avería en la tubería de impulsión de 30 pulgadas, ocurrida la noche del miércoles en la avenida Núñez de Cáceres del sector Bella Vista.

Carolina Núñez, propietaria de una farmacia que resultó inundada tras la explosión de la tubería de agua. Foto Domingo Hidalgo
Carolina Núñez, propietaria de una farmacia que resultó inundada, foto Domingo Hidalgo

“En estos momentos nuestros técnicos llevan a cabo un levantamiento riguroso, para corregir a la brevedad posible los efectos adversos provocados por el incidente”, destacó el ingeniero.

El ejecutivo dijo que tan pronto se registró el incidente, miembros de la división de Operación y Mantenimiento de Redes de Agua Potable de la dirección de Acueductos actuaron en consecuencia, minimizando los daños por inundación.  Burgos destacó que además de la parte técnica a ser sometida a revisión, una comisión integrada por Gestión Comunitaria y la dirección de Revisión y Análisis, estarán dando respuesta oportuna a posibles  afectados de dicha avería.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes