Editorial

Otro detalle

Otro detalle

La obvia indecisión del presidente Leonel Fernández frente a la iniciativa para sustituir la infuncional Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo latinoamericano, que excluya a Estados Unidos y Canadá, del cual el gobernante venezolano Hugo Chávez es uno de los principales propulsores, confirma que fueron políticas las razones por las cuales se rompieron las negociaciones en  torno a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Con todo y que es verdad que despertaba suspicacias la mucha larga que se había dado al cierre definitivo de la venta por 131 millones de dólares del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, la decisión de Venezuela de desistir pura y simplemente de la operación precisamente cuando Fernández optó por reconocer al presidente hondureño Porfirio Lobo no dejó dudas de que algo andaba mal entre los otrora aliados.

En lo que tiene todas las características de una “salida” diplomática, el mandatario dominicano opinó que la iniciativa para crear un órgano latinoamericano sin Estados Unidos ni Canadá que sustituya a la OEA todavía no está madura y que se requiere desentrañar el entramado institucional, aunque reconoció que la propuesta cuenta con simpatía.

La creación de un organismo con capacidad para intervenir en conflictos de la región y en crisis como la de Honduras, es uno de los temas centrales de la reunión del Grupo de Río y de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se celebran en forma paralela en el balneario mexicano de Cancún. Tanto Chávez como el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el boliviano Evo Morales favorecen que el organismo ocupe el lugar de la OEA. El peruano Alan García estimó, sin embargo, que la entidad puede coexistir sin problemas con la organización que preside el chileno José Miguel Insulza.

Las diferencias, conforme a detalles del encuentro de que se ha hecho eco la prensa, son hasta ahora irrelevantes. Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) se decantaron por denominar la nueva entidad con el término de “organización”, mientras México quiere bautizarla “unión” y otros países se inclinan por “comunidad”.

Sin embargo, en una clara nota de reserva el presidente Fernández se hizo eco de los gobernantes de América Latina que consideran que todavía no está madura la creación del nuevo organismo de integración, una posición que puede explicar, sin muchas vueltas, las especulaciones sobre el malestar que se nota en las relaciones por lo menos comerciales con Venezuela.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación