La primera edición del Smartfilms Festival en República Dominicana fue inaugurada en Caribean Cinemas de Galería 360 con la participación especial del actor mexicano Pablo Cruz, protagonista de la serie “Chespirito, sin querer queriendo”.
En un aparte con El Nacional, Cruz compartió su experiencia al dar vida a uno de los personajes más icónicos de la comedia latinoamericana y dijo que es una felicidad interpretar a Chespirito y añadió que simboliza un gran logro en su carrera, 19 ó 20 años de trabajo.
“Representa el reconocimiento de mis colegas y la posibilidad de llenar espacios que en algún momento parecían inalcanzables”, expresó Cruz al recordar lo que significó encarnar al legendario comediante mexicano.
Sobre su preparación, explicó que se trató de un proceso riguroso y personal. “Me preparé mentalmente, psicológicamente, leí la biografía de Chespirito, hablé con su familia y amigos, y revisé cientos de horas de material, todo esto lo hice con la intención de interiorizar la esencia del personaje y transmitirla con autenticidad”.
Al ser cuestionado sobre uno de los instantes más emotivos de la producción, narró, que fue la grabación de la despedida del Chapulín Colorado en el capítulo cinco.
“Ese día sentimos que hacíamos un homenaje a Roberto Gómez Bolaños, fue un momento muy especial, cargado de emoción”, afirmó.
Cruz también reflexionó sobre la diferencia entre actuar en una biografía y en otros formatos. “Al final no hay tanta diferencia, lo importante es leer la historia, investigarla y luego interpretarla con fidelidad, sea una vida o una ciudad lo que se está narrando”, dijo.
“Quiero felicitar a Evelyna y a Danilo Reynoso por esta gran iniciativa, y decirles a los nuevos cineastas que sigan adelante, que aprovechen estas plataformas y que nunca dejen de crear”.
Finalmente, envió un mensaje a los jóvenes dominicanos apasionados por el cine y los exhortó a que encuentren su voz.