Mundo

Países de la UE envían suministros a civiles en Ucrania

Países de la UE envían suministros a civiles en Ucrania

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea está trabajando con cinco Estados miembros de la Unión Europea para coordinar la entrega de suministros esenciales a la población civil en Ucrania ante la amenaza de una nueva escalada del conflicto con Rusia, con el envío de material médico, tiendas de campaña o sacos de dormir.  

Ucrania solicitó esta ayuda de emergencia a la Comisión Europea, que a través del Mecanismo de Protección Civil ya ha puesto “en camino” este material procedente de Eslovenia, Rumanía, Francia, Irlanda y Austria, y espera que otros países de la Unión Europea envíen más ayuda en los próximos días “para apoyar los esfuerzos de preparación de Ucrania para todos los escenarios posibles». 

Francia enviará a Ucrania quince tiendas de campaña, 300 tiendas familiares, 1.500 sábanas para el suelo, 2.100 mantas y 300 sacos de dormir, 500 kits de higiene y 25 letrinas secas. 

Además, en el apartado médico, entregará 3.000 guantes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (CBRN), 10.000 guantes de vinilo, 50.000 mascarillas quirúrgicas, 36 botiquines, cada uno de ellos con capacidad para tratar a cientos de pacientes, y un puesto médico avanzado con capacidad para tratar a 500 heridos.  

Eslovenia donará un millón de mascarillas desechables no médicas, 125.000 pares de guantes de látex, 125.000 pares de guantes de nitrilo, 200 pares de botas de goma y diez generadores de energía diésel de seis kilovatios.  

Rumanía, por su parte, enviará 5.000 paquetes de analgésicos, 5.000 paquetes de antiinflamatorios, 5.000 paquetes de antibióticos y 840 litros de desinfectantes de manos.   Irlanda entregará 10.000 trajes de protección, 50.000 máscaras quirúrgicas y 2.583 litros de desinfectante para las manos.  

Por último, Austria enviará 50.000 litros de desinfectante de manos, 9.000 litros de desinfectante de superficies, 50.000 gafas de seguridad, 50.000 mascarillas y 20.000 guantes no estériles.  

“El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE está en contacto permanente con las autoridades ucranianas para canalizar más ayuda y la UE está dispuesta a proporcionar más ayuda si se solicita”, señaló la Comisión Europea.  

El titular europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó que la UE “se solidariza plenamente con el pueblo ucraniano, también con un apoyo concreto” y aseguró que tras la solicitud del Gobierno ucraniano se ha “trabajado sin descanso para ayudar a las autoridades».  

El anuncio sobre el envío de material de emergencia se produce el mismo día en el que el Consejo de la UE concluyó el procedimiento para enviar asistencia macrofinanciera de emergencia por valor de 1.200 millones de euros a Ucrania en forma de préstamos para fomentar la estabilidad del país y su resiliencia ante la crisis en la que se encuentra por la amenaza de la invasión militar rusa.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos