¿Qué Pasa?

Paloma San Basilio “Me considero una cantante con sello propio”

Paloma San Basilio “Me considero una  cantante con sello propio”

Paloma San Basilio es reconocida como una diva irrepetible de la canción popular, ella se emociona al escuchar esta definición, aunque prefiere considerarse una cantante con sello propio y voz lo suficientemente versátil para diversificar su trabajo.

“Me emociona que alguien tenga ese concepto de mí, pero creo que simplemente soy una cantante con sello propio y una voz lo suficientemente versátil como para diversificar mi trabajo. Lo demás es amor, respeto y entrega a una profesión y al público que me ha dado ese lugar de privilegio”, dice la cantante que se pasea por América con una propuesta sinfónica que viene precedida de elogiosos comentarios.

La artista que se presentará nueva vez en el país con su tour Paloma San Basilio Sinfónica llegará al anfiteatro Nuryn Sanlley el sábado 6 de febrero en compañía de una orquesta de 48 músicos sinfónicos, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina.

Cuando Paloma anunció su retiro del mundo de la música en el año 2013 dejó claro que volvería por algo muy especial y dos años después surgió la posibilidad de hacer una gira y grabar un nuevo disco con los chicos de Saint Marc, un coro mixto constituido por 75-

80 niños con edades comprendidas entre los diez y los quince años.
“Ha sido una experiencia preciosa, nunca había cantado con voces blancas un repertorio exigente y de calidad. Eso motivó mi regreso y en el caso de mi gira con sinfónica, muchos empresarios me habían propuesto hacerlo en varias ocasiones. Creo que es la mejor manera de agradecer a todos mis países de América tanto cariño, unir mi voz con el enorme talento de músicos locales. Es lo menos que podía hacer para fundirme con escenarios y ciudades que he recorrido muchas veces a lo largo de estos 40 años”, explicó la artista española en una entrevista para Qué Pasa!

La intérprete de himnos musicales como “Por qué me abandonaste”, “No llores por mí Argentina”, “Cariño mío”, y otros, conversó sobre su concierto, nuevo disco, la publicación de su primera novela, la nueva forma de mercadear su música y otros temas de interés.

¿Tiene algún motivo especial este concierto sinfónico que ha presentado por escenarios latinoamericanos y ahora trae a República Dominicana?

Es un formato que solo estoy presentando en América y es un gran recorrido por muchas formas de música. El concepto sinfónico aporta dinámica y riqueza al repertorio, la voz vuela suspendida por el soporte musical sin perder matices. La respuesta está siendo maravillosa.

¿Para una artista que ha logrado tanto en su carrera musical, en el canto como en el teatro, qué significa ser dirigida por un ícono clásico como el maestro José Antonio Molina?

Es un placer y un privilegio, respeto su trabajo y creo que voy a disfrutar mucho con su dirección. Así como con la colaboración al piano y arreglos de mi director musical Juan Cuacci.

¿Paloma San Basilio Sinfónica mantiene esa sensación de complicidad con el público que ha adornado sus conciertos durante toda su carrera o lo clásico obliga a ser más estricta en el escenario?

Evidentemente es una dinámica distinta y otra forma de lenguaje.

Tienes una gran orquesta detrás de ti y tienes que adaptarte también a sus tiempos, pero eso no significa que tengamos que sacrificar la emoción. A mí es muy difícil tenerme callada cuando la gente que me quiere y quiero, es decir el público, está frente a mí.

¿Es un repertorio eminentemente de canciones de Paloma o ha sumado temas de otros artistas?

Es un repertorio universal y ecléctico. Diríamos que intento recorrer espacios de música diversos por los que siempre me he movido y que en formato sinfónico adquieren una nueva dimensión. Estarán mis canciones, pero habrá también otras muchas más.

¿Después de este gira en cuál nuevo proyecto se embarcará?

He terminado mi primera novela que saldrá en el mes de mayo con la editorial Random House Mondadori. Tengo una enorme ilusión porque es un trabajo extenso y minucioso que abarca cuatro décadas en la vida de los protagonistas. Tengo mucha impaciencia por ver en las librerías mi primera historia de personajes y compartirla con la gente.

Háblenos de su más reciente disco “Voces para el alma”

Fue una idea que surgió a raíz de unos primeros conciertos con los chicos del coro de Saint Marc. La experiencia fue tan bonita que me propusieron grabar un disco con ellos. Ha sido mi vuelta a los estudios de grabación y el resultado es un disco editado por Sony con diez maravillosas canciones de las cuales algunas han sido elegidas por mí. Creo que es de los mejores trabajos de mi extensa discografía, justamente cuando ya no tenía mucho interés en volver al estudio.

¿Cómo se lleva con los nuevos parámetros con que se maneja la industria discográfica? Plataformas y aplicaciones de difusión, Youtube, redes sociales.

Por supuesto hay que estar muy activo en redes y también seguir con los conductos habituales como televisión y radio. Para mí fue una gran satisfacción estar entre los cinco primeros en la lista de Itunes en la salida del disco. También se vende en los conciertos, cuando la gente se siente emocionada al oír las voces en directo y quiere llevarse a casa parte de esa emoción.

¿Cómo valora las nuevas voces de la canción hispanoamericana?

América es un lugar de música y siempre aporta gran diversidad y calidad en compositores y voces. Solo echo en falta más acento en la parte melódica de los temas que es el sitio en el que mejor se encuentra la voz. A veces la saturación en las producciones y la rítmica opaca la calidad vocal de muchos intérpretes.

El dato

Concierto

Nombre: Paloma San Basilio Sinfónica
Escenario: Anfiteatro Nuryn Sanlley
Fecha: 6 de febrero
Dirección: José Antonio Molina
Producción: Star Show de César Suárez

El Nacional

La Voz de Todos