Un hombre al cruzar una calle con barricadas en el vecindario Bel Air de Puerto Príncipe, Haití, el 25 de septiembre del 2021. (AP foto/Rodrigo Abd)
San Juan, Puerto Rico.-Decenas de personas han muerto en Puerto Príncipe durante un violento enfrentamiento entre una poderosa coalición de pandillas y un grupo de hombres armados que aparentemente se separó de ella, informó el martes una organización local de derechos humanos.
Entre las víctimas figuran 10 niños y varios miembros de bandas rivales.
El grupo confirmó la muerte de Dèdè, uno de los pandilleros más notorios del barrio Bel-Air, quien fue decapitado. También resultó herido Kempes Sanon, un ex policía y cabecilla criminal, según el Comité para la Paz y el Desarrollo.
Se desconoce la gravedad de las heridas de Sanon, aunque se teme que la ofensiva —activa desde los últimos días— intensifique la violencia en una ciudad donde el 90% del territorio está bajo control de pandillas.
También te puede interesar:
El organismo indicó que Sanon fue desplazado temporalmente por dos hombres que se hacen llamar Jamesly y Ti Gason, mientras recibe atención médica.
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
El ataque es considerado inusual, pues la mayoría de las pandillas se unieron en septiembre de 2023 bajo la coalición Viv Ansanm (“Vivir Juntos”), lo que había reducido la violencia al pactar no enfrentarse entre sí.
Antes del estallido, Sanon y su grupo formaban parte de esa alianza, que Estados Unidos ha catalogado como organización terrorista extranjera.
Hasta ahora, el grupo de derechos humanos ha documentado al menos 49 personas asesinadas, quemadas o mutiladas desde el lunes, incluidas 19 pandilleros, 10 niños reclutados y un hombre de 60 años alcanzado por una bala perdida.
Además, 19 mujeres, parejas de miembros de pandillas heridos, fueron ejecutadas por la banda Krache Dife (“Escupir Fuego”) mientras buscaban atención médica en una clínica.
BEL-AIR Y ZONAS BAJO CONTROL DE VIV ANSANM
Se cree que Krache Dife continúa siendo aliado de Sanon y parte de la coalición Viv Ansanm.
La cifra de muertos podría aumentar, ya que la violencia sigue activa y ni autoridades ni grupos humanitarios han logrado ingresar al área.

Un reciente informe de Naciones Unidas señala que Sanon “ha jugado un papel significativo en la consolidación del poder de las pandillas en Puerto Príncipe”, liderando ataques coordinados para expandir territorios.
El documento agrega que el líder criminal mantiene una red de contactos dentro de instituciones estatales, incluidas agencias de seguridad, lo que le permite evadir arrestos y facilitar actividades ilícitas.
IMPACTO HUMANITARIO Y POLÍTICO
Cientos de civiles permanecen refugiados en sus viviendas mientras continúan los ataques, en medio de una creciente preocupación por el acceso a alimentos y artículos básicos.
La inseguridad alimentaria ya afectaba severamente a los barrios marginales antes del estallido de violencia, con más de la mitad de los casi 12 millones de habitantes de Haití en niveles de crisis o peores.
El conflicto podría agravar aún más la inestabilidad nacional en un momento en que el país se prepara para elecciones generales el próximo año.
El gobierno de transición está previsto a dimitir a inicios de febrero, lo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro inmediato.
