¿Qué Pasa?

“Pareja abierta”, notable apuesta teatral con buenas actuaciones

“Pareja abierta”, notable apuesta teatral con buenas actuaciones

El texto de Darío Fo y Franca Rame logra una excelente versión criolla en BA, dirigida por Ramón Santana

Georgina Duluc puede caerle a usted bien o mal. Y es lógico. Es una personalidad radical que a nadie deja indiferente. Siempre ha sido así y siempre lo será.

Pero al momento de evaluar su trabajo actoral, junto a Raeldo López, hay que hacer aparte su “aceite”, sus formas de ser, sus condicionamientos a los medios, para reconocer que en Pareja Abierta, el espectador se encuentra ante una propuesta teatral, valiosa.

Y Pareja Abierta trasciende por sus actuaciones de López y Duluc, que dejan sentir que ciertamente se prepararon para la intensidad histriónica que demandaban las acciones apuntadas en el libreto.
Raeldo evidencia sus garras para adueñarse de su personaje y lo hace con seriedad, Georgina muestra su entrega y profesionalidad, a pesar de no ser una artista escénica de carrera.

La conexión que logran con la gente es total. En algunos momentos, ella no se entiende bien pero deberá superar esa falla con las bondades que aportan las siguientes presentaciones. La primera función, nunca deja de ser un ensayo general.

Pareja Abierta es trascendente por su concepto generado por la aguda y radical creatividad intelectual de Darío Fó, Premio Nobel de Literatura 1997, y que en el caso de Pareja Abierta, recoge experiencias que tuvieron el y la dramaturga, directora y actriz Franca Rame, como tal y que les generó el mismo problema que se deja sentir en la trama expuesta con humor y sarcasmo.

No es la primera vez que la dramaturgia de ambos se basa en hechos autobiográficos.
Rame fue secuestrada el 9 de marzo de 1973 por un grupo de cinco delincuentes que la violó durante cuatro horas en una furgoneta cerrada, hecho al que finalmente sobrevivió y a partir del cual escribió Le Stupro (La Violación) dos años más tarde.

El trabajo vale mucho por el desempeño de su joven y capaz director, de una de las escenografías más revolucionarias que ha producido Fidel López (al exponer seis locaciones ambientes en un multiplano, con diseño simplista y especialmente efectivo). Su curriculum es admirable.

El montaje divierte. Y lo hace a granel. Pero lo trascendente es su mensaje, que esperamos prenda en la conciencia de quienes se reirán de buena gana. Suma de factores positivos, y pese a fallas menores, recomendable totalmente.

El dato

Ejemplo
El libro de mano de Pareja Abierta es uno de los de mayor número de páginas y debe verse como un modelo para quienes hacen teatro: incrementar las gestiones para que los mecenas apoyen su trabajo.